El centrocampista alemán del Real Madrid Toni Kroos (i) dispara a puerta durante el partido de la sexta jornada de LaLiga que disputan ambos clubes este domingo en el estadio Cívitas Metropolitano. EFE/ Rodrigo Jimenez

El Gobierno tendrá diez subdirecciones generales

Oviedo (EFE).- El Consejo de Gobierno ha dado completado hoy la estructura del nuevo Ejecutivo autonómico que incorpora por primera vez diez subdirecciones generales, entre ellas, las dedicadas a la captación de inversiones, adscrita a la Consejería de Ciencia y Empresas, y otra para centrarse en la reforma de la administración del Principado, que dependerá de la vicepresidenta, Ximena Llamado.

La figura del subdirector general se incorporó en la Ley de Empleo Público aprobada por el parlamento asturiano el pasado mes de marzo, puesto que puede ser cubierto por funcionarios de la administración o personal de libre designación.

La Subdirección General de Reforma de la Administración asumirá todos los planes y proyectos para impulsar un cambio en el seno del Principado, tanto en la vertiente organizativa como en la tecnológica y de innovación pública, con el fin de adaptar la estructura a las actuales necesidades de la sociedad, y dependerá directamente de Llamedo, al igual que la de Modernización del Empleo Público.

Reducción de trabas burocráticas

La Subdirección General para la Estrategia del Modelo de Región y Atracción de Inversiones dependerá directamente del consejero de Ciencia, Borja Sánchez, y se encargará de realizar “análisis que permitan impulsar un modelo de región eficaz y resiliente”, así como de la política de atracción de inversiones que favorezcan la creación de empleo estable.

Además, en Hacienda se creará una subdirección de Presupuestos y Sector Público y otra de Finanzas y Juego; mientras que a la Consejería de Transición Ecológica se adscribirá la de Cambio Climático y Economía Circular; a la de Salud, una de Salud Pública, y a la de Fomento las de Prevención de Incendios e Infraestructuras, así como una más adscrita a la Viceconsejería de Cultura.

Estas subdirecciones, según informa el Ejecutivo en un comunicado, responden a la necesidad de seguir reduciendo trabas burocráticas -tanto para la actividad empresarial como para la tramitación de ayudas sociales- “y favorecer la consolidación de Asturias como destino inversor, demandas reiteradas del empresariado y de las organizaciones sociales”.

Tras haber cerrado la semana pasada la estructura de Presidencia, en la que se encuadra la Viceconsejería de Cultura, y la de la Consejería de Educación, el Gobierno asturiano ha aprobado hoy el diseño de las otras nueve consejerías.