El líder de Vox, Santiago Abascal, ofrece una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados en Madrid tras su reunión con el rey Felipe VI. EFE/Fernando Alvarado

Feijóo y Abascal aclaran “discrepancias” y Vox habla de una nueva etapa de colaboración con el PP

Madrid (EFE).- El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha confirmado este martes que ha hablado por teléfono con el líder de Vox, Santiago Abascal, para aclarar los malos entendidos o discrepancias que haya podido haber estos últimos días entre ambas formaciones tras el enfrentamiento por la constitución de la Mesa del Congreso.

En la rueda de prensa tras entrevistarse con Felipe VI en la ronda de contactos para la investidura, el líder de los populares ha hecho un agradecimiento explícito a las tres fuerzas que le han confirmado su apoyo en una eventual investidura: UPN, Coalición Canaria y Vox.

En el caso de esta última formación, ha agradecido especialmente su “apoyo sin exigencias” y la relación de normalidad democrática con el objetivo compartido de “defender nuestra nación” y la Constitución, como ya están haciendo -ha recalcado- en diferentes gobiernos autonómicos y locales.

El presidente popular ha confirmado que ante la voluntad manifestada por Vox, la relación de colaboración se mantendrá.

Preguntado por si con estas palabras respondía a la exigencia planteada por Vox de que se ponga en valor los acuerdos entre PP y Vox para darle su apoyo, Feijóo ha dicho estar leyendo lo que “tenía escrito desde esta mañana” y ha agregado que le parece “proporcional y lógico” agradecer ese apoyo sin condiciones para que su partido pueda, en su caso, gobernar en solitario.

El líder del PP ha reconocido que puede haber habido discrepancias y malos entendidos, que han sido resueltos en una conversación entre ambos dirigentes políticos, y ha insistido en su agradecimiento “proporcional y lógico” a los 33 diputados de Vox y a su presidente.

Vox habla de “nueva etapa de colaboración” con el PP

El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho hoy que su partido abre “una nueva etapa de colaboración” con el PP y ha celebrado que el presidente de los populares, Alberto Núñez Feijóo, “haya atendido las justas peticiones” que su partido reclamaba para apoyar su investidura.

Abascal lo ha trasladado a través de la red social X (antes Twitter) después de la rueda de prensa de Feijóo en el Congreso con motivo de su reunión con el rey en el Palacio de la Zarzuela en el marco de la ronda de contactos del monarca con los partidos políticos.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ha dicho que ha aclarado las discrepancias con Vox.
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante una rueda de prensa tras la recepción con el rey Felipe VI. EFE/J.P.Gandul



“Se abre, por tanto, una nueva etapa de colaboración entre dos formaciones muy diferentes, muy distantes, pero capaces de respetarse y ponerse de acuerdo cuando es necesario”, ha expresado el líder de Vox.

Asimismo, ha destacado que espera que “a partir de ahora los enemigos de los acuerdos de gobierno entre PP y Vox se abstengan de volver a poner en peligro la construcción de la alternativa”.