El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, junto a la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, este martes en el Palau de la Generalitat. EFE/Toni Albir

El Govern catalán, sobre una amnistía: “Es una carpeta imprescindible, una línea roja”

Barcelona (EFE).- La consellera de la Presidencia del Gobierno catalán, Laura Vilagrà, ha afirmado este viernes que una amnistía para los encausados por el procés es “una carpeta imprescindible, una línea roja, de aquí no nos moveremos”, y ha rechazado las “injerencias” que pueda haber desde el Poder Judicial.

En la rueda de prensa posterior a las reuniones que el presidente catalán, Pere Aragonès, ha mantenido con los alcaldes de Tarragona y Lleida, Vilagrà ha salido al paso de los sectores del Poder Judicial que ponen en duda la constitucionalidad de una amnistía.

Para la consellera, “la Justicia no debe inmiscuirse en los temas políticos”, ya que “el Congreso de los Diputados tiene toda la potestad para legislar los temas que considere”.

En contra de revisar los indultos

Vilagrà también se ha referido al hecho de que el Tribunal Supremo estudiará el próximo jueves los recursos interpuestos contra los indultos concedidos a varios líderes del procés.

A su juicio, “no tendría ningún sentido que se revisasen o revocasen los indultos” concedidos hace dos años por el Gobierno de Pedro Sánchez a los líderes independentistas encarcelados por el 1-O.

“El Gobierno de la Generalitat no espera ningún cambio en relación con los indultos que se acordaron hace dos años”, ha afirmado.