Participantes en una concentración en la Plaza de Cibeles como rechazo a una potencial Ley de Amnistía. EFE/Kiko Huesca

El PP forzará a representantes del PSOE en toda España a posicionarse sobre la amnistía

Madrid (EFE).- El PP va a forzar, a través de mociones en ayuntamientos, parlamentos regionales y diputaciones, que los representantes del PSOE se posicionen en una votación no vinculante sobre la amnistía que pide el independentismo para investir como presidente a Pedro Sánchez.

“Rechazamos cualquier tipo de amnistía o indulto generalizado no individualizado para cualquier ciudadano español cualquiera que sea su delito”, señala el texto de una de las dos mociones que el PP llevará a las instituciones, junto a otra en defensa de la igualdad de todos los españoles.

En su moción, el PP sostiene que durante el debate constitucional se rechazaron las enmiendas para que las Cortes pudieran amnistiar y por el contrario se aprobó el artículo 62 de la Carta Magna que prohíbe indultos generales, por lo que el perdón debe ser “individualizado y nunca con carácter general”.

Argumentan además que en una “democracia consolidada” el poder judicial tiene la “exclusividad del poder judicial para juzgar y hacer ejecutar lo juzgado” y ni “el legislador ni el poder ejecutivo puede arrogarse la facultad de declarar inmune a un grupo de personas, borrar sus delitos e incluso evitar que sean juzgados como cualquier otro ciudadano”.

Recuerdan además que en 2021 los letrados del Congreso se opusieron a tramitar una proposición de ley que pedía la amnistía y que ne el pasado tanto Pedro Sánchez como algunos de sus ministros afirmaban que esta medida es inconstitucional.

Con sus mociones, el PP busca también que los concejales y diputados regionales voten además “animar” a los dos “partidos mayoritarios”, PP y PSOE, a “buscar acuerdos de Estado que eviten que la sociedad española se vea sometida al chantaje de los independentistas o abocada a una repetición electoral”.

Estas mociones, cuyo resultado el PP propone trasladar a la Presidencia del Gobierno, a los portavoces parlamentarios en el Congreso y el Senado o a la FEMP, defienden además el “imperio de la ley” y destaca que España es una nación de “ciudadanos libres e iguales”.

El PP aboga por un “gran acuerdo nacional” sobre “regeneración institucional

El PP buscará además que los representantes públicos expresen su rechazo a “cualquier proyecto que trate de romper la igualdad o de reconocer privilegios a ciudadanos o territorios en cualquier parte de España y que atente a lo dispuesto por la Constitución española”.

El texto en favor de la igualdad entre españoles urge además a renovar el modelo de financiación autonómica rechazando “cualquier privilegio unilateral al margen del acuerdo entre todas las comunidades autónomas” y a garantizar la financiación de ayuntamientos, diputaciones, consells y cabildos.

Y aboga por un “gran acuerdo nacional” sobre “regeneración institucional, el Estado de Bienestar, los fundamentos de nuestra economía, un pacto por las familias, un pacto por el agua y un pacto territorial”, es decir, los seis pactos de estado que Alberto Núñez Feijóo ofreció al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al resto de fuerzas políticas ante su investidura.