Vista de la fachada principal de la basílica del Valle de Cuelgamuros. EFE/Fernando Villar/Archivo

Un juzgado de Madrid anula la licencia urbanística que permite las exhumaciones del Valle de Cuelgamuros

Madrid (EFE).- Un juzgado de Madrid ha anulado el acuerdo del Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) por el que se concedió licencia urbanística para las obras necesarias para acometer las exhumaciones del Basílica del Valle de los Caídos, ahora denominado Valle de Cuelgamuros.

En una sentencia a la que ha tenido acceso EFE, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 10 de Madrid ha anulado ese acuerdo de la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento, como demandaban los recurrentes, entre los que se encuentra la Fundación Francisco Franco.

Ese mismo juzgado ya suspendió de forma cautelar la licencia en noviembre de 2021, una decisión que revirtió posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid en una resolución que este mes de marzo avaló el Tribunal Supremo.

La sentencia llega después de que este verano hayan empezado los trabajos forenses para exhumar a 128 víctimas del Valle de Cuelgamuros. Se trata de un nuevo obstáculo para el cumplimiento de la resolución judicial que en 2016 reconoció el derecho de los familiares de los hermanos Lapeña a recuperar sus cuerpos.

Recurrirá la anulación de la licencia de obras para el Valle de Cuelgamuros

La Secretaría de Estado de Memoria Democrática recurrirá la sentencia de un juzgado de Madrid que anula la licencia de obras para los trabajos de exhumación de víctimas en el Valle de Cuelgamuros (antiguo Valle de los Caídos), así lo han anunciado fuentes del Ministerio de Presidencia.

Y han reafirmado el compromiso del Gobierno con la localización y recuperación de los restos de las víctimas, “tal y como desean sus familiares”.