Una persona monta en bicicleta por el puente de "El Cachorro" de la capital hispalense junto a un termómetro urbano que marca los 37 grados Celsius. EFE/ David Arjonaa

Temperaturas en torno a 35 grados para despedir a septiembre

Madrid (EFE).- Septiembre se despedirá con temperaturas inusualmente altas para la época, en torno a 35 grados en amplias zonas del país e incluso superiores en áreas de Galicia, como en la ciudad de Ourense, donde se alcanzarán hoy 36 grados, y también en Andalucía y Extremadura, con 37 grados en Córdoba, Sevilla y Badajoz.

En zonas habitualmente menos calurosas como la cornisa cantábrica, los termómetros también marcarán hoy temperaturas muy altas para la época; en Bilbao se podrán alcanzar 34 grados, y en Oviedo, 32, según los datos publicados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Asimismo en el extremo oriental, ciudades como Murcia llegarán hasta los 33 grados; otras ciudades del este peninsular como las catalanas Girona y Lleida registrarán 32 y 34 grados respectivamente.

Valores superiores a los normales

Los valores serán claramente superiores a los normales para la época en la práctica totalidad del territorio.

Se superarán los 33-35 grados en el cuadrante suroeste peninsular, y localmente incluso en las depresiones del nordeste, meseta norte, zonas de interior del extremo norte y del Levante, y en las islas Canarias orientales.

Varios turistas se protegen del sol en Madrid.
Varios turistas se protegen del sol en Madrid. EFE/ Aitor Martin

Mañana, las temperaturas permanecerán un día más por encima de los valores normales para la época en casi todo el país, superando los 34-36 grados en zonas de Canarias y vertiente atlántica, así como depresiones del nordeste y del sudeste.

En Sevilla se alcanzarán el domingo hasta 38 grados, y en buena parte de ambas Castillas los valores máximos serán de 34 grados; en la gallega Ourense se alcanzarán 36 grados una vez más.

Por otra parte, ayer viernes se alcanzaron casi 40 grados en puntos de Andalucía, como en El Granado (Huelva), con 39,3 grados.
Las temperaturas fueron muy altas el viernes para la época también en Montoro (Córdoba), con 38,4 grados y en Tablada (Sevilla), con 38 grados, o en Aroche (Huelva), con 37,8 grados.