La ministra de Defensa Margarita Robles (c), se dirige a medios junto al jefe de Estado Mayor de la defensa, Teodoro Esteban López Calderón (i), y el comandante del mando de operaciones, el teniente general Francisco Braco, hoy Madrid. EFE/ Mariscal

Robles dice que España está preparada para evacuar a los españoles que puedan salir de Gaza

Pozuelo de Alarcón (Madrid) (EFE).- La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado que las Fuerzas Armadas están preparadas para “realizar cualquier misión de evacuación” en el caso de que ciudadanos con nacionalidad española puedan salir de Gaza por el paso fronterizo de Rafah.

El Ministerio de Interior de Gaza ha confirmado este miércoles que ha autorizado la salida de extranjeros de varias nacionalidades de la Franja, bajo control del grupo islamista palestino Hamás.

La titular de Defensa ha indicado que todo está preparado para el caso de que ciudadanos españoles puedan salir de Gaza por el paso fronterizo de Rafah y necesiten ser evacuados.

El jefe de Estado Mayor de la defensa, Teodoro Esteban López Calderón (i), durante la visita de la ministra de Defensa Margarita Robles (d) al Mando de Operaciones en Pozuelo de Alarcón, Madrid.
El jefe de Estado Mayor de la defensa, Teodoro Esteban López Calderón (i), durante la visita de la ministra de Defensa Margarita Robles (d) al Mando de Operaciones en Pozuelo de Alarcón, Madrid. EFE/ Mariscal

“En este momento no sé cuál es la situación, lo que sí que sé es que nosotros estamos preparados en su caso si ciudadanos con nacionalidad española están en Gaza y pasan ese paso. (…) Las Fuerzas Armadas están preparadas para realizar cualquier misión de evacuación”, ha declarado Robles a los periodistas tras visitar el Mando de Operaciones y mantener una comunicación con el comandante de la Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (FINUL), Aroldo Lázaro.

Robles ha confirmado que hay ciudadanos españoles que han mostrado su voluntad de salir de Gaza e ir a Egipto: “Desde este Mando de Operaciones tienen todo preparado en su caso para que puedan hacer las evacuaciones”, ha afirmado.

La titular de Defensa ha reconocido que en este momento la situación “es muy complicada, muy dura, muy difícil” y ha señalado que el Ministerio de Exteriores está pendiente de la situación de los españoles en Gaza.

La situación es volátil e impredecible

El teniente general Aroldo Lázaro, jefe de misión de la Fuerza Interina de las Naciones Unidas en el Líbano (UNIFIL), ha reconocido que la situación es “tensa, volátil e impredecible” en la región y que se trabaja en la mediación para evitar una escalada y regionalización del conflicto.

Lázaro ha trasladado este mensaje a la ministra de Defensa en Funciones, Margarita Robles, a quien ha explicado que se barajan tres posibles escenarios en Líbano en relación al conflicto de Israel y Palestina.

El primero, que continúen los “enfrentamientos cotidianos pero limitados” entre Israel y Hizbulá en la Blue Line”, la línea de separación entre Israel y Líbano; el segundo, que esos enfrentamientos deriven en “acciones preventivas” de Israel en esa línea, que supondría de facto una escalada del conflicto; y el tercero, “poco probable”, que Israel proceda a una “gran ofensiva para destruir la estructura de Hizbulá”.

Lázaro ha precisado en estos momentos que los enfrentamientos que se dan responden a un esquema de equilibrio de ataques y represalias proporcionales entre las partes, si bien esto se está deteriorando y un “error de cálculo malentendido” puede provocar una escalada de tensión sin control.