Varias ambulancias permanecen en el número 1 de la calle Almagro de Madrid tras el suceso. EFE/Rodrigo Jimenez

La borrasca Ciarán deja una fallecida en Madrid y cancela vuelos y trenes por los vientos de más de 160 km/h

Madrid (EFE).- Una joven de 23 años ha fallecido este jueves en el distrito madrileño de Chamberí tras caerle un árbol encima fruto de las fuertes rachas de viento, cuando cruzaba por un paso de cebra, ha informado Emergencias Madrid.

El accidente ha tenido lugar en el número 1 de la calle Almagro, junto a la glorieta de Alonso Martínez, donde se han desplazado los servicios médicos del Samur-Protección Civil, que tan solo han podido certificar la muerte de la joven.

La mujer fallecida tenía 23 años, han confirmado a EFE fuentes policiales. También han resultado heridas leves otras tres personas por el impacto del árbol, que ha caído de acera a acera, atravesando toda la calzada.

Problemas en los transportes

Madrid (EFE).- Cancelación de vuelos y trenes, caídas de árboles y derrumbes son algunas de las múltiples incidencias causadas por la profunda borrasca Ciarán que azota a todo el país con rachas huracanadas por encima de 160 km/h, lluvias y olas de 9 metros, especialmente en la fachada cantábrica donde Galicia, País Vasco y Cantabria tienen alerta roja.

El fenómeno más adverso para este jueves será el viento que desde las últimas horas está dejando rachas muy fuertes en el norte y centro del país e incluso huracanadas en zonas de montaña y litorales, como en Muras (Lugo) donde se ha registrado una ráfaga de viento de 165 km/h, mientras que en La Pinilla (Segovia) y en Estaca de Bares (A Coruña) se han superado los 150 km/h.

 Una viandante se enfrenta a las fuertes rachas de viento mientras camina por una calle del centro de Madrid
Una viandante se enfrenta a las fuertes rachas de viento mientras camina por una calle del centro de Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

La intensidad de la borrasca Ciarán, una de las más profundas de los últimos años en Europa Occidental, ha provocado la cancelación de 18 vuelos en los aeropuertos de Madrid, Bilbao, Asturias, Vigo, La Coruña y Santander, así como diversas incidencias en los servicios ferroviarios de Galicia, Asturias, Cantabria y el País Vasco.

Según datos de Aena, en Madrid se desvió a Alicante un vuelo por viento cruzado, y en Bilbao fueron cancelados 13 vuelos; en Asturias y Vigo se cancelaron sendos vuelos, y en La Coruña hubo otro vuelo suspendido y otro desviado a Barcelona, en tanto que en Santander se canceló una salida y una llegada.

Una unidad de bomberos de Bizkaia trabaja este jueves en los desprendimientos que el viento ha provocado en un edificio de viviendas en Getxo
Una unidad de bomberos de Bizkaia trabaja en los desprendimientos que el viento ha provocado en Getxo. EFE/Miguel Toña

En comunicación ferroviaria, Galicia ha interrumpido la circulación entre Ourense y Vigo; en Cantabria, el trayecto Reinosa-Torrelavega, se ha suprimido el tramo Reinosa a Bárcena; en Asturias, se ha interrumpido la circulación en Pravia y Trubia, y en Bilbao se encuentra interceptada la circulación desde primera hora de la mañana entre Balsameda y Zaramillo.

A orillas del Mediterráneo, en la Comunidad Valenciana las fuertes rachas han obligado a interrumpir hasta las 16:00 horas los trenes de Cercanías entre las estaciones de Buñol y Utiel, el servicio entre Segorbe y Teruel, y el servicio de Media Distancia en Xàtiva y Alcoi, según fuentes de Renfe, que señalan que en los tres casos se han programado planes alternativos por carretera.

Vientos de hasta 168 kilómetros por hora

El viento ha soplado con fuerza en Asturias, donde alcanzaron velocidades máximas de hasta 168 kilómetros por hora provocando más de setenta incidencias viarias y en Cantabria, hasta 79 sucesos, de los que 55 han sido por caída de árboles y ramas por el viento.

Turistas este miércoles, en la costa de Muxía
Turistas este miércoles en la costa de Muxía (A Coruña). EFE/ Lavandeira jr

El paso de la borrasca Ciarán por el País Vasco ha dejado también rachas que han superado los 155 kilómetros por hora en zonas expuestas como Matxitxako (Bizkaia) y han provocado 396 salidas de bomberos por la caída de ramas de árboles y desplazamiento de mobiliario urbano, ninguna de gravedad.

En Bizkaia se han registrado 192 intervenciones, en Gipuzkoa 153 y en Álava 51, ha precisado el Departamento de Seguridad, que ha indicado que esta mañana quedaban abiertas 132 actuaciones.

Galicia, la más afectada por la borrasca con aviso rojo (riesgo extremo) por fuerte temporal marítimo, ha registrado más de 556 incidencias, sobre todo en las carreteras por árboles y ramas caídos (334), postes y cables en vías de circulación (45), tierra y piedras (41) o carteles y señales de tráfico desplazadas (24).

Castilla y León, de las más afectadas

En Castilla y León, otra de las comunidades más afectadas por el viento, Ciarán ha dejado las últimas horas alrededor de 325 llamadas y 200 emergencias, aunque, de momento, no se han constatado daños personales, sino sólo materiales.

Por provincias, el mayor número de emergencias se han producido en Valladolid, con más de 50, seguida de Salamanca, donde se han gestionado más de 40 incidentes; Burgos, con 33; Zamora con más de 20; León con más de 15; Ávila con 11 y por último, Segovia y Soria, donde tan solo se han registrado 3 y 2 incidentes respectivamente.

Servicios municipales recogen un árbol caído por las fuertes rachas de viento en Salamanca,
Servicios municipales recogen un árbol caído por las fuertes rachas de viento en Salamanca. EFE/ Jmgarcia

Cabe resaltar en la localidad de Cerecinos del Carrizal (Zamora), el derrumbe como consecuencia del viento de la pared lateral del frontón municipal, aunque la instalación deportiva se encontraba ya vallada y cerrada al público desde el mes de julio.

En la Comunidad de Madrid el viento ha provocado la caída de árboles y ramas por toda la región -uno de ellos sobre la catenaria de la red de Cercanías, provocando retrasos en varias líneas- y han motivado la actuación de los bomberos en más de un centenar de casos, además de cerrar El Retiro y otros ocho parques de la capital.

Las precipitaciones han sido protagonistas en el Pirineo aragonés con más de 100 litros por metro cuadrado, lo que ha obligado al Servicio Provincial de Extinción de Incendios y Salvamentos (SPEIS) del parque de Sabiñánigo (Huesca) a desalojar dos bordas aisladas que habían quedado rodeadas de agua en Castiello de Jaca.