El líder del PP, Alberto Núnez Feijoo, en un momento del debate de investidura de este miércoles en el Congreso. EFE/ Kiko Huesca

La frase de Antonio Machado que ha provocado un rifirrafe entre Sánchez y Feijóo

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, se han enzarzado este miércoles en el debate de investidura sobre la literalidad de la frase “hoy es siempre todavía” que escribió el poeta Antonio Machado.

En su intervención este mediodía en el hemiciclo, Sánchez ha reproducido la cita de Machado (1875-1939) al referirse a Cataluña y a su deseo de convivencia con la amnistía.

Núñez Feijóo, en su turno de palabra, ha reprochado al jefe del Ejecutivo no completar la frase del poeta andaluz. “Hasta en las citas, miente”, le ha censurado.

Según el dirigente del PP, Sánchez ha eludido leer la segunda parte de la frase: “Ahora es el momento de cumplir las promesas que nos hicimos”.

La corrección que le ha hecho Núñez Feijóo ha suscitado una cerrada ovación de la bancada del PP.

La puntualización de Ismael Serrano

En su réplica, Sánchez ha dedicado sus primeras palabras a rectificar al dirigente popular sobre el verso, al ser una aportación del músico madrileño Ismael Serrano en una de sus canciones.

“Mi cita de Machado es la cita válida. El añadido que usted ha hecho desde esta tribuna fue una adaptación del cantautor Ismael Serrano a la cita de Antonio Machado”, se ha defendido el presidente del Gobierno al hacerse eco del mensaje del cantautor en la red social X.

En él, Serrano ha señalado: “No es por darme el pisto. Pero ese añadido no es de Machado. Es de un servidor. Forma parte de la presentación que hice de la canción ‘Ahora en la grabación de un concierto en vivo`”.

Según se recoge en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, la cita “hoy es siempre todavía” es el único verso que aparece en el último libro que se publicó en vida de Machado (1924), titulado “Nuevas canciones”.

“Es lo que tiene buscar las cosas en Google”, ha reconvenido Sánchez a Núñez Feijóo ante los aplausos de los diputados socialistas.

Feijóo recuerda a Aute, Krahe y Sabina

En su respuesta, el presidente del PP ha comentado que más que Serrano, entre sus cantautores preferidos están Luis Eduardo Aute, Javier Krahe o Joaquín Sabina, al tiempo que ha acusado a Sánchez de “hacer sus tesis doctoral con Google”.

“En Google, usted es un experto, no hay duda”, ha añadido Núñez Feijóo.