Imagen de archivo de un soldado en unas maniobras en Albacete. EFE/Alfonso Bauluz

Un grupo de militares retirados reclama en un manifiesto la destitución de Sánchez como presidente

Madrid (EFE).- Un grupo de militares retirados ha firmado un manifiesto en el que piden “a los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional”, la destitución del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales” y alertan a la ciudadanía de “la gravedad de la situación actual”.

El texto, suscrito por militares de distintos empleos, armas y cuerpos, al que se ha adherido la Asociación de Militares Españoles, denuncia el “deterioro” de la situación política en relación con los valores de la Constitución y el “absoluto desprecio” de las instituciones.

Un grupo de militares retirados reclama en un manifiesto la destitución de Sánchez como presidente
Pedro Sánchez (i) promete su cargo de presidente del Gobierno ante el rey Felipe VI (c-d) y un ejemplar de la Constitución, este viernes en el Palacio de la Zarzuela en Madrid. EFE/ Ballesteros

En el manifiesto, adelantado por Infolibre y que ha publicado la Asociación de Militares Españoles, denuncian también la ausencia de justicia, igualdad y democracia en España y advierten de que el “acoso” al Estado de derecho, al copar el poder Ejecutivo la mayoría de los órganos judiciales, anula la independencia del poder judicial y la separación de poderes, “como ya han aseverado diversas asociaciones de jueces y fiscales, así como el Consejo General del Poder Judicial y el Tribunal Supremo”.

Además, critican la situación del Tribunal Constitucional, “presidido por un magistrado con antecedentes que no permiten la neutralidad de sus acciones” y “compuesto parcialmente por magistrados que recientemente han detentado relevantes cargos políticos en el poder Ejecutivo, lo que anula su neutralidad”.

Acusan a la fiscalía de falta de neutralidad

Asimismo, advierten de la falta de neutralidad de la Fiscalía General del Estado, “proclive a la asunción permanente de los dictados del poder Ejecutivo y del uso inadecuado de la figura del indulto para los delincuentes del golpe de Estado de Octubre de 2017”, así como de la supresión de la sedición del Código Penal y la reducción de pena en la malversación, “solamente por intereses políticos”.

Para los firmantes, la ley de amnistía, registrada por el PSOE en el Congreso, “sin cabida en la actual Constitución Española”, elimina la igualdad ante la ley de todos los españoles y borra los delitos de los independentistas catalanes condenados, “por el solo interés personal” de Sánchez, “lo que deja inerme al Estado de Derecho”.

El manifiesto alerta de “la posible ruptura” de la unidad de España, “única e indivisible”, al aceptar -señala- la celebración de un referéndum de autodeterminación y la denominación para Cataluña de “minoría nacional”, con los privilegios que esto conlleva en el derecho internacional.

“Ataque” a las Fuerzas Armadas

Denuncia asimismo el “ataque” a las Fuerzas Armadas, con la cesión de cuarteles y eliminación de los desfiles militares, el “desprecio” a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, la “violación continuada de nuestras fronteras por inmigrantes ilegales, sin que el Gobierno las defienda debidamente, así como el desprecio a las Cortes en relación con las relaciones internacionales y con la política de Estado “como en el caso del sorprendente cambio de criterio en el asunto del Sáhara”.

Tras recordar que la Constitución otorga a las Fuerzas Armadas la defensa de la unidad territorial y el ordenamiento constitucional, “que consideramos en grave peligro”, los militares retirados “preocupados por el devenir de España, alzamos la voz en este manifiesto y pedimos a los responsables de la defensa del ordenamiento constitucional, la destitución del presidente del Gobierno y la convocatoria de elecciones generales”, concluye el texto.

El Mando Aéreo recuerda el deber de neutralidad política

El Jefe del Estado Mayor de Mando Aéreo General (GSJMAGEN) ha recordado a todo el personal a sus órdenes el deber de “estricta neutralidad política” de los militares y la prohibición de participar en manifestaciones de carácter político y, en ningún caso, vistiendo uniforme.

Esta comunicación, a la que ha tenido acceso EFE, recuerda que la ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas regula que todo militar esta sujeto a ese deber de neutralidad en relación con la actuación de los partidos políticos.

Y que quebrantar ese principio puede ser constitutivo de faltas graves o incluso de una muy grave de las que se recogen en el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

Por ello, pide ser “especialmente cautelosos con el uso de las redes sociales” y con los comentarios que se hagan “en foros de debate u opinión, incluso a veces en reuniones de cualquier tipo, que, aún pudiendo parecer intrascendentes, pueden concluir en situaciones inapropiadas o malentendidos incómodos”.