La presidenta del Consejo de Estado, Magdalena Valerio, en una imagen de archivo. EFE/Nacho Izquierdo

El Tribunal Supremo anula el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado

Madrid (EFE).- El Tribunal Supremo ha anulado el nombramiento de Magdalena Valerio como presidenta del Consejo de Estado por no reunir el requisito legal de “jurista de reconocido prestigio” que exige la Ley Orgánica que regula la institución.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo ha dictado una sentencia que estima un recurso de la Fundación Hay Derecho en la que explica que Valerio reúne solo uno de los dos requisitos que fija la normativa, que es el contar con experiencia en asuntos de Estado, pero no el de ser jurista de reconocido prestigio.

Dijo que el cuestionamiento de su idoneidad era “opinable”

Magdalena Valerio defendió en el Congreso su experiencia cuando fue ‘examinada’ para validar su nombramiento, y dijo que el cuestionamiento que habían hecho el PP y Vox sobre su “prestigio jurídico” exigido para el cargo era algo “opinable”.

“Hay algunos de ustedes que opinan que yo no soy una jurista de reconocido prestigio, y yo lo respeto. Esto es opinable, todo en la vida es opinable y ya está”, dijo Valerio el pasado 27 de noviembre cuando la Comisión Constitucional del Congreso ‘examinaba’, como es preceptivo, su candidatura.

Recordó entonces la presidenta del Consejo de Estado, nombrada días antes por el Gobierno para presidir el cargo, su trayectoria profesional. “He pasado por todos los estamentos de la Administración pública del país, desde lo municipal hasta el Gobierno de España”.

El Partido Popular se abstuvo y Vox votó en contra del nombramiento -que sí recibió el visto bueno del resto de grupos- al considerar que no podía acreditar el prestigio jurídico exigido para el cargo.