El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el debate, este martes en la Cámara Baja. EFE/ Fernando Villar

Feijóo anuncia una comisión de investigación sobre el mediador internacional del pacto PSOE-Junts

Madrid (EFE).- El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su partido pondrá en marcha una comisión de investigación sobre los mediadores internacionales entre los pactos del PSOE y el independentismo catalán si el Gobierno de Pedro Sánchez no da suficientes explicaciones al respecto.

“Abriremos la comisión de investigación y no la cerraremos hasta saberlo todo, lo que están negociando, quiénes son los mediadores, cuánto cobran, el contenido de la negociación. No la cerraremos hasta saberlo todo y comparecerán todos”, ha dicho Feijóo sobre una iniciativa que, según fuentes del PP, se impulsará en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta.

El jefe de la oposición ha anunciado esta iniciativa durante su intervención en el Congreso en contra de la toma en consideración de la ley de amnistía, que ha calificado de “corrupción” y “fraude” con “premeditación” porque, ha argumentado, el PSOE negociaba desde marzo y lo ocultó antes de las elecciones del 23 de julio.

“Un bochorno internacional”

El líder del PP ha asegurado que la ley de amnistía es “una vergüenza nacional y un bochorno internacional” que lleva al Congreso a haberse a convertido en la Cámara “más triste y decadente desde aquella tarde del 23 de febrero de 1981”.

Se opondrá a una normativa que considera anticonstitucional con “todos los recursos legales y democráticos” y “ante todas las instituciones nacionales e internacionales”.

Feijóo ha denunciado que la amnistía es “primer pago de una investidura que han comprado”, ha advertido de que “habrá mucho más, mucho más”, “todo lo que sea necesario para prorrogar cada mes la Presidencia del señor Sánchez” y de que se abre la puerta a “borrar arbitrariamente cualquier delito”.

“Si permitimos que este Gobierno dicte que los culpables son inocentes, ¿qué le impedirá mañana decidir que los inocentes son culpables?”, se ha preguntado.

Feijóo, que se ha dirigido al portavoz del PSOE, Patxi López, aunque en ocasiones pronunciaba un “señor Sánchez”, ha preguntado a la bancada socialista si les queda “atisbo de vergüenza” al saber “que van a votar contra sus compromisos, contra su programa electoral, contra su biografía política y contra nuestro Estado de derecho”.

El PSOE: la amnistía es “mucho más transparente y democrática” que un indulto

En su intervención, el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que la ley de amnistía es “mucho más transparente y democrática” que un indulto porque esta última medida nace “como concesión graciosa del Gobierno” y la primera “pasa por el debate abierto con luz y taquígrafos” entre parlamentarios.

PSOE amnistía Congreso
El portavoz socialista, Patxi López. EFE/ Fernando Villar

Durante el debate de la toma en consideración de la proposición de ley de amnistía en el Congreso, el portavoz socialista ha defendido esta herramienta como un paso “excepcional” pero “constitucional” para “seguir avanzando” en la “concordia” en Cataluña y ha asegurado que todos los diputados socialistas están a favor, pese a los intentos del PP de retratarlos al pedir votar por llamamiento.

“Apunten: 121 socialistas, todos los diputados y diputadas, no busquen más, aquí tienen el retrato. Cuanto más nos amenazan, más convencidos estamos”, ha declarado en el debate, al que no ha asistido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al tener una reunión este martes por la tarde en La Moncloa con el rey de Jordania y viajar luego a Estrasburgo para comparecer el miércoles ante el parlamento europeo.

Además, el portavoz socialista ha criticado al PP por decir que hoy es un “mal día para la democracia”, ya que ha preguntado si es malo para la democracia el “debate de ideas”, que el Congreso “cumpla su papel y haga leyes” y que éstas sean “aprobadas por la mayoría”.

Y en su réplica al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, le ha criticado por decir que la de hoy es “la sesión más triste en esta Cámara” ya que, en su opinión, fue cuando “hubo que usar una moción de censura para echar al Gobierno más corrupto de este país”, en referencia al Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Votación de viva voz

Los populares han pedido que la votación sea por llamamiento para que cada uno de los socialistas se retrate en el hemiciclo.

Una práctica que debe admitir hoy la Mesa del Congreso y que los populares también solicitaron cuando se votó la reforma del Código Penal que suprimió el delito de sedición y
reformó el de malversación.

La nueva petición de los populares llega una vez que los de Feijóo no han podido frenar el trámite de la Ley de amnistía en el Congreso, ya fuera con una recusación al letrado mayor de la Cámara para que se abstuviera de firmar la norma como con peticiones de informes al poder judicial y al Consejo Fiscal.

La amnistía continuará así su andadura esta semana con el apoyo de PSOE, Sumar, Junts, ERC, Bildu, PNV, Podemos y BNG, que sumarán 178 votos a favor frente a los 172 de PP, Vox, UPN y CC.

A partir de hoy los grupos parlamentarios tendrán un plazo de pocos días para registrar enmiendas a la totalidad y parciales.

Y aunque fuentes del Gobierno señalan que no se prevén cambios sustanciales de la ley en el Congreso y en todo caso técnicos, es previsible que los partidos que la rechacen registren sus respectivas enmiendas de devolución.

La ley será tramitada en la Comisión de Justicia

La proposición de ley será tramitada previsiblemente en la Comisión de Justicia del Congreso y no en la Comisión Constitucional, según han señalado a EFE fuentes parlamentarias que recuerdan que también atañe al Código Penal.

La tramitación continuará tras el pleno de este martes con el registro de las enmiendas a la totalidad y parciales en los próximos siete días y con su debate en pleno y comisión.

Así, mientras las enmiendas a la totalidad serán debatidas en el pleno del Congreso, las enmiendas parciales serán discutidas en la Comisión de Justicia y no en la Comisión Constitucional, pese a que PP y Vox consideran que la ley es contraria a la Carta Magna.

De esta forma la proposición de ley no tendrá que ser evaluada por el ex secretario general del Congreso Carlos Gutiérrez que tras su renuncia como letrado mayor de la Cámara Baja ha pasado a ser letrado en la Comisión Constitucional en sustitución de Manuel Fernández-Fontecha, que llevaba en ese cargo desde 2020.

Gutiérrez fue el letrado que emitió un informe desfavorable a la proposición de ley de amnistía de 2021 cuando señaló que la norma era inconstitucional porque aquel texto suponía la concesión de un indulto general al afectar a una pluralidad de sujetos condenados por sentencia firme.