Imagen del patrullero "Serviola" en el puerto de Ferrol (A Coruña), en 2016. EFE/Kiko Delgado

Un patrullero de la Armada vigilará desde el martes aguas de Melilla de forma permanente

Melilla (EFE).- La Armada vigilará de manera permanente desde el martes las aguas de Melilla, así como los peñones e islas de soberanía española, de la mano del nuevo patrullero Isla Pinto (P-84), que tendrá como emplazamiento definitivo la ciudad autónoma.

Según ha informado la Comandancia Naval de Melilla en una nota de prensa, la llegada del patrullero Isla Pinto a Melilla, entregado a la Armada Española en junio de 2023, constituye un compromiso de la Armada con la ciudad autónoma al poner un barco con presencia permanente en su puerto.

Este nuevo patrullero de la Armada estará bajo el control operativo del comandante naval de Melilla y tendrá como misión principal la vigilancia permanente del litoral melillense, así como de los peñones e islas de soberanía española.

También tareas de vigilancia de pesca

También colaborará con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en misiones de policía marítima, según los acuerdos vigentes, y con otros departamentos ministeriales en tareas de vigilancia de pesca, de investigación científica, de salvamento, protección del patrimonio arqueológico subacuático y de lucha contra la contaminación marina.

La llegada de este buque tendrá lugar durante la mañana del 30 de enero, para lo que la Armada ha organizado un acto institucional de bienvenida en el puerto de Melilla y unas jornadas de puertas abiertas del Buque de Acción Marítima (BAM) “Relámpago”, que hará escala en la ciudad autónoma coincidiendo con la llegada del patrullero Isla Pinto.

Características del patrullero

El patrullero Isla Pinto (P-84) fue construido y botado en los astilleros Rodman Polyships de Vigo y entregado a la Armada Española el día 21 de junio de 2023.

Juan Sebastián
El Juan Sebastián de Elcano zarpa de Cádiz para iniciar su 96 crucero de instrucción. EFE/Román Ríos

Cuenta con una eslora de 20,50 metros; una manga de 4,9 metros; una velocidad máxima de 32 nudos; y un desplazamiento de 44 TRB, además de una ametralladora pesada “browning” de 12,7 mm en la proa del buque y armas portátiles para proporcionar defensa y seguridad.

También tiene una dotación de diez marinos, concretamente un comandante, con el empleo de Teniente de Navío; dos Suboficiales (un Contramaestre y otro de Cargo de Máquinas); dos Cabos primeros (uno especialista en electricidad y otro en comunicaciones); y cinco Cabos/Marineros de diversas especialidades.

El patrullero toma nombre de una pequeña isla, la isla Pinto, española desde 1782, situada en Mahón (Menorca).