Una persona toma imágenes del domicilio en l'Alfàs del Pi (Alicante) dónde se cometió el asesinato machista. EFE/Morell

Rocío, asesinada en Alicante, es la tercera víctima mortal por violencia de género de 2024

Madrid (EFE).- Rocío, de 44 años y asesinada presuntamente por su pareja el pasado domingo en l’Alfàs del Pi (Alicante), es la tercera víctima mortal por violencia de género de este 2024 en España y la 1.243 desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas oficiales en 2003.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado la naturaleza machista del crimen y ha informado de que no existían denuncias de la víctima contra el presunto feminicida. Ella estaba en VioGén porque había sido maltratada por una pareja anterior y el presunto homicida también por haber agredido a otra mujer en el pasado.

Madre de dos hijos menores de edad

Rocío tenía 44 años, era madre de dos hijos menores de edad y trabajaba en una tienda en Benidorm.

El pasado domingo, su pareja acabó presuntamente con su vida a cuchilladas. La víspera del crimen, la víctima había acudido a un cuartel de la Guardia Civil acompañada de vecinos y agentes de la policía local para denunciar malos tratos, pero finalmente no lo hizo.

Aun así, se activó el protocolo y el proceso de seguimiento de Rocío por parte de la Guardia Civil, que en las siguientes horas estuvo en “comunicación permanente” con la víctima hasta que dejaron de localizarla. Esto último provocó que comenzara su búsqueda hasta que, posteriormente, fue hallada sin vida en su domicilio de l’Alfàs del Pi.

Detenido en un prostíbulo

El presunto agresor fue detenido la madrugada del miércoles, tres días después del crimen, en un prostíbulo de la localidad alicantina de Cox.

Con los dos hijos de Rocío, son 434 los niños y niñas que han quedado huérfanos en España desde el año 2013 como consecuencia de los crímenes machistas.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 53 idiomas diferentes, al igual que el correo [email protected]; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062) y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.