El expresidente catalán Carles Puigdemont en una imagen de archivo. EFE/EPA/Olivier Matthys

Los fiscales del Tribunal Supremo ven a Puigdemont “líder absoluto” del grupo “terrorista” Tsunami

Madrid (EFE).- Los fiscales del Tribunal Supremo consideran que el expresident catalán Carles Puigdemont asumió el “liderazgo absoluto” de Tsunami Democràtic, “un grupo organizado de carácter terrorista”, y, por tanto, “no cabe duda alguna de que los hechos encajan perfectamente” en el delito de terrorismo.

Se trata de la principal conclusión del escrito redactado por el fiscal de Sala jefe Fidel Cadena, al que ha tenido acceso EFE, que plasma el criterio mayoritario de la Junta de Fiscales del Supremo sobre la implicación del expresident en Tsunami Democràtic.

Cadena ya lo ha remitido a la número dos de la Fiscalía, María Ángeles Sánchez Conde, de cara a preparar el informe que determinará el criterio del ministerio público, respecto de si pide o no a la Sala Segunda del Supremo que investigue a Puigdemont por terrorismo.

“Animó a seguir con las acciones violentas”

El documento, que adelantó El Español, apunta a “la pluralidad de indicios” sobre Puigdemont que “acredita dominio funcional del hecho, liderazgo absoluto, autoría intelectual y asunción de las riendas” de Tsunami, que describe como “un grupo organizado de carácter terrorista”.

Añade que “hubiera podido evitar” los disturbios que siguieron a la sentencia del ‘procés’ “retirando su “apoyo carismático”, pero “lejos de eso, animó a seguir en las acciones violentas que se desarrollaron con su conocimiento y consentimiento”.

Imagen de archivo de agentes antidisturbios durante una protesta ante la comisaria de la Policía Nacional de Via Laietana, en Barcelona
Imagen de archivo de agentes antidisturbios durante una protesta ante la comisaria de la Policía Nacional de Via Laietana, en Barcelona. EFE/Quique García

Dicen los fiscales que “desde el principio” Puigdemont “estuvo informado de la constitución de Tsunami”, que describen como un grupo organizado “animado por fines de subversión del orden constitucional y desestabilización grave de las instituciones democráticas, impidiendo a los poderes públicos cumplir sus resoluciones”.

Además, “aparece directamente implicado en el lanzamiento de la campaña de Tsunami” como el “medio elegido para vehicular las movilizaciones que se pretendían organizar” como respuesta a la sentencia del ‘procés’, de 14 de octubre de 2019.

Tsunami, una “herramienta para alcanzar la independencia”

Igualmente, dan cuenta de una conversación mantenida con el empresario Josep Campmajó en la que aluden a Tsunami como “la herramienta para alcanzar la independencia”.

En dicha conversación, el expresident entiende que “los disturbios ocurridos son importantes, pero que no se alejan de lo que son ahora las protestas en otras grandes ciudades del planeta”, de tal forma que el problema vendría si hubiera algún muerto en cualquier bando, “pues eso sería muy duro y confirmaría lo que le llevó al exilio: perderemos”.

Respecto de los delitos, el texto cita que los miembros de Tsunami han cometido “delitos graves contra la libertad, integridad física, de atentados, falsedades documentales, el patrimonio y otros”.

Puigdemont acusa a los fiscales de “dinamitar el Estado de derecho”

Por su parte, Carles Puigdemont ha asegurado este miércoles que el hecho de que los fiscales del Tribunal Supremo le consideren “líder absoluto” de Tsunami Democràtic es “dinamita para el Estado de derecho”.

“No tengo ninguna duda de que entre jueces, fiscales, policías y determinados políticos y medios abunden los artificieros del Estado de derecho, que creen que cualquier medio es lícito para defender España. Y tampoco hay dudas de que entre los que se supone que no son de esta trama corrupta está la voluntad y el coraje de perseguir estas conductas, que claramente son delictivas”, ha asegurado en X.

El documento de los fiscales apunta a “la pluralidad de indicios” sobre Puigdemont que “acredita dominio funcional del hecho, liderazgo absoluto, autoría intelectual y asunción de las riendas” de Tsunami, que describen como “un grupo organizado de carácter terrorista”.

Esta acusación, ha dicho Puigdemont, “sólo se puede explicar por dos razones”: “Que dé credibilidad a una información delirante y manipulada de los servicios policiales” o que, “sabiendo que es una información delirante y manipulada, la use para un propósito puramente político”, ha apuntado el expresident.

Un policía, investigado por malos tratos a detenidos

Uno de los agentes de la Policía Nacional personado como acusación en la causa en que la Audiencia Nacional investiga por terrorismo a los dirigentes de Tsunami Democràtic está imputado por dos juzgados de Barcelona por malos tratos a detenidos en manifestaciones a favor del procés.

Según ha adelantado el medio digital “La Directa” y ha podido corroborar EFE, el agente está investigado por el juzgado de instrucción número 30 de Barcelona -junto a otra decena de policías- acusado de humillar y vejar a una detenida en las protestas contra la sentencia del procés y por el juzgado número 11 por un delito contra la integridad moral y torturas a otro de los arrestados en los disturbios en Via Laietana.

Según ha podido confirmar EFE, en base a la documentación judicial, este agente es uno de los investigados por el juzgado en una causa en que una joven, Paula, denunció a once policías por humillarla y vejarla tras detenerla en las protestas contra la sentencia del procés, en octubre de 2019.