El líder popular, Alberto Núñez Feijóo (d), interpela al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (i). EFE/ Chema Moya

Sánchez ataca a Feijóo con la amnistía y el popular replica con su victoria en Galicia

Madrid (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de mentir con la amnistía y los indultos a independentistas catalanes, mientras el líder de la oposición ha replicado acusándole también de mentir y reivindicando la mayoría absoluta del PP en Galicia.

YouTube player

Ambos han protagonizado este miércoles un duelo parlamentario en el pleno del Congreso de los Diputados, días después de que el PSOE cosechase su peor resultado histórico en Galicia y cuando la ley de amnistía sigue en el aire por la falta de acuerdo entre los socialistas y Junts.

Ataque de Sánchez a Feijóo sobre la amnistía

El jefe del Ejecutivo ha atacado a Feijóo con la revelación de 16 medios, incluido EFE, sobre que el PP estudió la amnistía durante 24 horas antes de descartarla y acerca de que contemplaría un indulto condicionado a Carles Puigdemont.

Para Sánchez esas son las “pruebas” de que si hubiera sido por Feijóo “y no por otros” el líder del PP “hubiera aprobado una amnistía, indultos y lo que hubiera sido para ser presidente del Gobierno”.

 El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, interviene durante la sesión de control al Gobierno que celebra el Congreso EFE/ Chema Moya

Réplica de Feijóo

“Cada día se supera, empezó mintiendo sobre lo que hago, sigue mintiendo sobre lo que digo y ahora miente sobre lo que pienso”, ha replicado Feijóo.

Y ha agregado que fue Sánchez quien dijo que las gallegas eran un plebiscito al sostener que el cambio era imparable y que también era imparable la caída de Feijóo. “Y aquí me tiene, de pie, y el resultado del plebiscito es 40 a 9”, ha sentenciado.

Ambos se exigen explicaciones

“Con qué señor Feijóo nos quedamos? (..)¿con aquel que negocia la amnistía y los indultos, con los independentistas por la mañana o con aquel que les llama terroristas por las tardes en las manifestaciones que ustedes convocan. Yo se lo digo (…) ni con uno ni con el otro porque la única verdad del señor Feijóo, señoría, es que todo usted es mentira”, ha respondido el presidente del Gobierno.

Además, ambos han pedido a su oponente que dé explicaciones. Sánchez ha reclamado a Feijóo que explique al Congreso “lo que dice en privado a 16 periodistas”, al tiempo que ha felicitado al líder del PP por “volver al sentido común” al reconocer que en Cataluña hace falta “reconciliación y no solo confrontación”.

La portavoz de JxCat Míriam Nogueras
La portavoz de JxCat Míriam Nogueras interviene durante la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Chema Moya

Feijóo y las elecciones de Galicia

Feijóo por su parte ha pedido que el secretario general del PSOE dé explicaciones “sobre su responsabilidad” en los resultados cosechados por su partido en Galicia. Y ha lamentado que Sánchez felicite al PP por su victoria en Galicia tras quince días de “una campaña de mentiras e insidias”.

“Quizá si me hubiese insultado menos hubiese sacado un mejor resultado”, ha espetado.

El líder del PP ha enumerado además múltiples críticas a Sánchez, al preguntarle cómo buscará tapar el resultado en Galicia, si con un “nuevo escándalo de Marlaska”, “una nueva versión de la ley de amnistía”, o algún insulto “creativo”.

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, asiste a la sesión de control al Gobierno, en el Congreso de los Diputados. EFE/ Chema Moya

Una “España al revés”

Sánchez intentará darle la vuelta, ha agregado Feijóo, que ha denunciado una “España al revés” en la que los trabajadores del campo “son unos fachas”, o con su Gobierno buscando un “nunca mais” en Galicia al tiempo que da la cara a Barbate. “A los independentistas que están en contra de la Guardia Civil todo, pero en favor de la Guardia Civil, nada”, ha denunciado.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno y número dos del PSOE, María Jesús Montero, ha afirmado que el hecho de que el PP saque pecho por su victoria en Galicia demuestra “la debilidad del liderazgo” de Alberto Núñez Feijóo, quien en su opinión “no está en condiciones de presentar su proyecto”.