El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), participa en la conferencia de ayuda a Ucrania, que se celebra este lunes, en París. Sánchez expresó este lunes durante su participación en la conferencia internacional sobre Ucrania que se celebra en París que "la unidad sigue siendo la mejor arma contra Putin". EFE/ Fernando Calvo Pool Moncloa SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Sánchez evita hacer comentarios sobre Ábalos a la espera de que responda al plazo del PSOE

París, 26 feb (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado hacer comentarios este lunes en público sobre la situación del exministro José Luis Ábalos a la espera de que éste responda al ultimátum que le ha dado el PSOE para que renuncie a su acta de diputado a consecuencia del denominado “caso Koldo”.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez (i), es recibido por el presidente francés, Emmanuel Macron, en la Conferencia de ayuda a Ucrania, que se celebra este lunes, en París. Sánchez expresó este lunes durante su participación en la conferencia internacional sobre Ucrania que se celebra en París que "la unidad sigue siendo la mejor arma contra Putin". EFE/ Fernando Calvo Pool Moncloa SOLO USO EDITORIAL SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Sánchez ha participado en la capital francesa en una conferencia internacional sobre Ucrania al haberse cumplido dos años de la guerra y para evidenciar que se sigue respaldando a este país frente a Rusia.

Al término de la cumbre, que ha concluido con una cena de todos los asistentes, entre ellos una veintena de jefes de Estado y de Gobierno, Sánchez ha abandonado el Palacio del Elíseo sin hacer declaraciones a los periodistas.

En el momento que salía de la sede de la Presidencia francesa, los informadores le han preguntado desde lejos por la situación del exministro, pero ha preferido no hacer comentarios al respecto.

Después del ultimátum del PSOE de que renuncie a su acta de diputado en el plazo de 24 horas, Ábalos ha comunicado que abandona la presidencia de la comisión de Interior del Congreso, pero mantiene por el momento su escaño.

Tras estallar el “caso Koldo”, sobre las presuntas comisiones ilegales por la compra de mascarillas durante la pandemia por parte de Koldo García, asesor del entonces ministro de Fomento José Luis Ábalos, Sánchez salió al paso del mismo el pasado sábado.

En la inauguración del Consejo de la Internacional Socialista, que él preside, aseveró que la lucha contra la corrupción “ha de ser implacable, venga de donde venga y caiga quien caiga”, y recalcó que su Gobierno ha hecho de la ejemplaridad su bandera.

Añadió que su Ejecutivo nació de la necesidad de acabar con la corrupción del PP y está comprometido en combatir esta lacra, por lo que garantió que “quien la hace la paga así va a seguir”.

Aunque Sánchez no asistió este lunes a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE debido a que estaba en Barcelona junto al rey en la jornada inaugural del Mobile World Congress, ya había hablado con la dirección de su partido y había dado instrucciones para lanzar el ultimátum a Ábalos. EFE