La presidenta del Congreso, Francina Armengol, en una imagen de archivo.EFE/ Kiko Huesca

El caso Koldo pone en el punto de mira a Francina Armengol en una semana sin pleno en el Congreso

Madrid (EFE).- El caso Koldo ha puesto en el punto de mira a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, por su responsabilidad en la compra de mascarillas a la trama investigada en la Audiencia Nacional, en una semana que no tendrá sesión plenaria en el Congreso, aunque sí en el Senado.

La Cámara Alta tendrá su plato fuerte el martes por la tarde, cuando el Gobierno responda a la oposición las preguntas de la sesión de control, entre las que destacan las referidas al caso Koldo en los diversos aspectos de las indagaciones judiciales.

En ausencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien el martes iniciará su primer desplazamiento de la legislatura a América Latina, con visitas a Brasil y Chile, será la vicepresidenta primera, María Jesús Montero, la encargada de contestar la primera pregunta al incio del pleno.

La portavoz del PP en el Senado, Alicia García, cuestionará a Montero acerca de las medidas que ella, como número dos del Gobierno y ministra de Hacienda, ha adoptado tras conocer las presuntas irregularidades en contratos de compra de mascarillas relacionados con el exministro socialista José Luis Ábalos, ahora diputado del grupo mixto.

El caso Koldo en la semana parlamentaria
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero en el Senado, en una imagen de archivo. EFE/Mariscal

Los fondos europeos y el material sanitario

Pero García no será la única senadora del PP que interrogará sobre el caso Koldo.

Otros compañeros de su grupo preguntarán sobre el uso de los fondos europeos para esos contratos de compra de material sanitario que están siendo investigados y sobre las relaciones del Ministerio del Interior con la sociedad limitada de la presunta trama corrupta llamada Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.

El PP, que tiene mayoría absoluta en el Senado, también preguntará sobre el montante total de esas contrataciones de material sanitario y sobre la opinión de la ministra de Sanidad, Mónica García, respecto a esas adquisiciones durante la pandemia.

El caso Koldo volverá al hemiciclo del Senado en el debate de una interpelación al Gobierno presentada por el PP, centrada en “las posibles repercusiones en la gobernabilidad del país”.

Negociaciones sobre la amnistía en el Congreso

En el Congreso, la semana parlamentaria se centrará en el nuevo plazo que vence el jueves para desatascar la ley de amnistía en la Comisión de Justicia, que debe aprobar un nuevo dictamen de la norma para que finalmente sea ratificada por el pleno de la Cámara.

PSOE y Junts apurarán sus negociaciones para cerrar un acuerdo antes de ese jueves día 7.

Además, las mesas del Congreso y del Senado se reunirán de forma conjunta en la Cámara Baja el martes por la mañana para abordar los presupuestos de las Cortes Generales, bajo la presidencia de Francina Armengol.

Más tarde, la Mesa del Congreso, en otra reunión, podría formalizar el viaje de una delegación de diputados al pleno de la Comisión de Venecia de los días 15 y 16 en el que se debatirá sobre la amnistía, después de que el presidente del Senado, Pedro Rollán, ya haya avanzado que estará presente en Venecia y que intervendrá en esa sesión plenaria del órgano consultivo del Consejo de Europa.

El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, durante un acto político del Consejo por la Republica, este sábado en Latour-Bas-Elne (Francia). EFE/David Borrat
El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont, durante un acto político del Consejo por la Republica, este sábado en Latour-Bas-Elne (Francia). EFE/David Borrat

El PP pedirá la dimisión de Armengol

El PP redoblará esta semana la presión contra el PSOE por el caso Koldo al registrar en el Congreso una petición de dimisión de su presidenta, Francina Armengol, por su “evidente implicación” en la trama, mientras los socialistas se defienden al decir que “ni una lección del PP” sobre corrupción.

El anuncio lo ha hecho este domingo el portavoz parlamentario de esa formación, Miguel Tellado, cuyo nombre también aparece en la trama, cuando Koldo comunica a un empresario implicado que había quedado con “Miguel Tellado y ‘Alberto'”, sin especificar quién es este último, para frenar la reclamación de Baleares por las mascarillas, que no eran servibles.

En A Coruña, Tellado ha arremetido contra Armengol al manifestar que “no puede seguir ni un minuto más” al frente de la presidencia del Congreso de los Diputados porque “no está capacitada ética, moral ni políticamente”, por eso este mismo lunes va a registrar la petición de dimisión en la cámara, que esta semana no tiene pleno.