El ministro de Justicia, Félix Bolaños, ha participado este viernes en Bilbao en un diálogo de la Universidad de Deusto y la SER sobre la "La ética de la justicia y la ética del cuidado". EFE/Miguel Toña

Félix Bolaños cree que Ayuso “convive con normalidad con el delito”

Bilbao (EFE).- El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, considera que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, “convive con normalidad con el delito” y ha convertido la región, que siempre ha sido “querida y respetada”, en un “nido de odio, crispación y mentiras”.

“A mí me duele”, ha lamentado Bolaños en un foro de diálogo de la Universidad de Deusto y la Cadena SER celebrado en Bilbao.

Para el ministro, Díaz Ayuso “denigra a quien piensa distinto” y “convive con normalidad con el delito”, en referencia a la investigación abierta por delito fiscal a su pareja.

“Creo que los madrileños ya se están dando cuenta de que tanta crispación busca evitar que se hable de la incompetencia de las políticas que lleva a cabo”, ha añadido.

Bolaños Ayuso
El ministro de Justicia, Félix Bolaños (c), este viernes en Bilbao. EFE/Miguel Toña

Bolaños ha mantenido que la corrupción puede darse en cualquier partido, pero la diferencia entre formaciones estriba en cómo se reacciona: “Los socialistas colaboramos con la Justicia, y el PP ataca a todos, miente y destroza pruebas si es necesario”.
“Son formas antagónicas de afrontarla”, ha dicho.

En referencia a la queja efectuada ayer por el Colegio de la Abogacía de Madrid por un comunicado público de la Fiscalía sobre este caso, que según dicho colegio revela conversaciones entre un letrado y su cliente, Bolaños ha considerado que la institución fiscal “solo intentó aclarar un extremo del que se estaba hablando en todos los medios de comunicación”.

Aludía así a la confirmación por parte de la Fiscalía de que, en el marco de esta investigación, “el único pacto de conformidad” con reconocimiento de dos delitos fiscales ha sido el propuesto por el letrado del investigado.

Sobre la amnistía y los presupuestos

En el acto también se ha referido a la ley de Amnistía aprobada ayer en el Congreso y ha dicho que no tiene “ninguna duda” de que los jueces la aplicarán “con imparcialidad e independencia”.

“Puede ser que algún juez tenga dudas y eleve alguna cuestión al Tribunal Constitucional o al de la UE, pero esta es una circunstancia que se enmarca en el Estado de Derecho”, ha precisado el ministro de Justicia.

Sobre la nueva norma ha pedido a la ciudadanía que “se fije más en lo que hace el gobierno que en lo que dice” y tras recordar la “situación insoportable” que dejó el PP en Cataluña y heredó el PSOE en 2018, ha destacado que en la actualidad “todos los partidos catalanes hacen política dentro de las instituciones y de la Constitución”.

Respecto a los Presupuestos Generales del Estado para 2024, que el gobierno ha renunciado a presentar, ha reconocido que dicha renuncia “no es inocua”, pero “la lectura realista es que no se pueden aprobar con tres procesos electorales en marcha”, ha precisado en relación a las próximas elecciones vascas, catalanas y europeas.

Ha puntualizado que, sin embargo, la prórroga de las cuentas de 2023, permite “absorber fondos de la UE, a la vez que son unos presupuestos expansivos y progresistas”.

En relación a este punto, ha recordado que el líder socialista catalán, Salvador Illa, en la oposición en dicha comunidad pese a ser el partido más votado, estaba dispuesto a respaldar los presupuestos catalanes, lo que demuestra “su responsabilidad, su altura y su nivel”.