Salvador Illa, en una imagen de archivo. EFE/Marta Pérez

Salvador Illa mantendrá a Miquel Iceta como presidente del PSC

Barcelona (EFE).- El primer secretario del PSC, Salvador Illa, mantendrá a Miquel Iceta como presidente del partido, cargo en el que será ratificado en el XV Congreso que celebrarán entre este viernes y el domingo los socialistas catalanes.

Según ha avanzado El País y han confirmado a EFE fuentes del PSC, no habrá cambios en la presidencia del partido, que seguirá en manos del exministro y actual embajador de España en la Unesco, Miquel Iceta, pese a que, por sus responsabilidades en París, ha estado últimamente más alejado del día a día de la formación.

Más de 2.000 personas, entre los 1.300 delegados y los 700 invitados y observadores, participarán en el encuentro, que se celebra desde este viernes y hasta el domingo 17 en el Palacio de Congresos de Cataluña, en Barcelona.

Tendrá como principales protagonistas al propio Illa, así como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que clausurará el congreso el domingo, y al expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, que participará en la apertura este viernes.

Un congreso continuista

Despejada la incógnita de la Presidencia del partido, el XV Congreso se presenta plácido para un Illa que será ratificado como primer secretario del partido en un clima preelectoral en Cataluña, tras el adelanto electoral anunciado por el presidente catalán, Pere Aragonès, que convocará elecciones para el 12 de mayo tras no haber podido aprobar los presupuestos de la Generalitat para este año.

La número dos del partido pasará a ser la actual presidenta de la Diputación de Barcelona y alcaldesa de Sant Boi de Llobregat (Barcelona), Lluïsa Moret, que ya forma parte del núcleo duro de la actual dirección del PSC y que será nombrada viceprimera secretaria.

La alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), Núria Parlon, será nombrada nueva portavoz del PSC, mientras que el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, será designado adjunto a la primera Secretaría del partido y presidente del Consejo de Alcaldes.

Objetivo: catapultar a Illa a la presidencia de la Generalitat

El PSC inaugura su XV Congreso, con el objetivo a corto plazo de catapultar a Salvador Illa a la presidencia de la Generalitat, en un clima preelectoral en Cataluña, con el horizonte de las elecciones del 12 de mayo.

Si el cónclave ya estaba ideado para poner rumbo hacia las próximas elecciones catalanas con el fin de recuperar, quince años después, el timón de la Generalitat, la convocatoria de elecciones anticipadas para el próximo 12 de mayo convertirá la cita de este fin de semana en el primer gran acto de precampaña del PSC.

Más allá del acto de autoafirmación que representará el congreso en un contexto preelectoral, se debatirán ponencias políticas continuistas y se conformará la nueva dirección del partido.