La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la Comisión de Defensa del Senado, este jueves. EFE/ Rodrigo Jimenez

Robles, ante la amenaza de que la guerra llegue a más países europeos: no habrá mili obligatoria

Madrid (EFE).- La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha descartado que España vaya a volver a instaurar el servicio militar obligatorio ante la posibilidad de que la amenaza rusa a Ucrania se extienda a otros países europeos.

“No va a haber servicio militar en España, en absoluto, ni creo que se le haya pasado por la cabeza a nadie”, ha respondido a una pregunta del portavoz de ERC Joan Josep Queralt.

La ministra ha comparecido este jueves en la Comisión de Defensa del Senado para exponer las líneas generales de su Departamento y ha vuelto a advertir de que la amenaza de Putin es real.

Respecto a si estas manifestaciones pueden crear alarmismo en la sociedad, Robles ha sido tajante: “Aquí no se alarma a nadie, todo el mundo ve la realidad, que Putin dice que estamos muy cerca de la tercera guerra mundial y que no tiene ningún problema en utilizar armas nucleares”.

No peligra el objetivo de inversión pactado con la OTAN

En respuesta al senador de Bildu Josu Estarrona, la ministra ha insistido en que España está seriamente comprometida con Ucrania y la sociedad española sabe quién es la víctima y que la amenaza de Putin es un amenaza real: “Lo dice él cada día”.

Robles se ha mostrado una firme defensora de una política de seguridad y defensa común europea frente a una OTAN que, aunque existe, su futuro va a depender del resultado de las elecciones en Estados Unidos.

La ministra, además, ha llamado a la tranquilidad ante la inquietud que puede generar la prórroga de los presupuestos generales del Estado: “Vamos a cumplir nuestro compromiso del llegar al 2 % del PIB en la inversión en defensa en 2029 y todos los programas actuales van a seguir en marcha”.

Respondía así, en la misma Comisión, al portavoz del PP, Fernando Adolfo Gutiérrez de Otazu, quien se había referido a la dificultad de alcanzar ese objetivo del 2 % al que España se comprometió con la OTAN.