Pedro Sanchez habla con el primer ministro de Malta, Robert Abela, durante el Consejo Europeo celebrado en Bruselas este viernes. EFE/EPA/Olivier Matthys

Sánchez, sobre la investigación a la pareja de Ayuso: ya no hay “excusas” para que Feijóo no le pida que dimita

Bruselas (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, considera que después de que una jueza haya citado como investigado a la pareja de Isabel Díaz Ayuso, ya no hay argumentos para que la presidenta de la Comunidad de Madrid no dimita ni “excusas” para que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no le exija esa dimisión.

Y ha advertido al Partido Popular: “Quien quiere embarrar la política es porque está de barro hasta arriba”.

La nueva petición a Feijóo para que exija esa dimisión la ha hecho Sánchez en la rueda de prensa que ha ofrecido al término de la reunión del Consejo Europeo celebrado en Bruselas.

Rueda de prensa que ha ofrecido horas después de que la titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Madrid haya citado como investigado a Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, y otras cuatro personas más tras admitir a trámite una denuncia de la Fiscalía.

El jefe del Ejecutivo ha lamentado la oposición “destructiva” que cree que está haciendo el Partido Popular y ha ligado el “ruido” de lo que está pasando en la Comunidad de Madrid con el silencio de Feijóo sobre Ayuso.

A su juicio, el objetivo del PP es “inocular odio” en la sociedad para polarizar y confrontar.

Para Sánchez, lo que está sucediendo en la Comunidad de Madrid tiene que ver en buena medida con todo eso.
“Todo este ruido -ha dicho- tiene que ver con el silencio del señor Feijóo ante el caso Ayuso, y creo que después de las noticias conocidas hoy, el señor Feijóo no tiene excusas, ni tampoco la señora Ayuso tiene argumentos para no dimitir o exigir su dimisión”.

Eso es lo que ha afirmado que espera todo el mundo, que el PP asuma su responsabilidad y exija esa dimisión, porque “criticar la corrupción de un tercer partido es lo sencillo, y luchar contra la corrupción y tomar medidas en tu propio partido es lo relevante”.

A renglón seguido ha contrastado las decisiones que él ha tomado como secretario general del PSOE, que cree que han sido “contundentes, rápidas y ejemplares” cuando ha habido algún caso de corrupción en sus filas, con la actuación del PP que opina que tapa su corrupción.

El precedente de Pablo Casado

Sánchez ha insistido en que quizás Feijóo no se atreva a exigir responsabilidades políticas a Ayuso por el precedente de Pablo Casado y le ha reprochado la oposición de “odio” y “mentiras” que está ejerciendo, cuando dijo que venía a hacer “política para adultos”.

El presidente del Gobierno ha advertido de que no puede haber equidistancia en los medios de comunicación entre la verdad y la mentira y ha lamentado la reacción del PP ante algunos de ellos que han informado del fraude fiscal en el “caso Ayuso” y el aval que ha dado la dirección de ese partido a la actuación de Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de la presidenta madrileña.

A juicio de Sánchez, son actitudes “absolutamente antidemocráticas” que suponen un desafío no sólo a los partidos, sino también a los medios de comunicación y a toda la ciudadanía que cree en la política como instrumento de transformación y progreso.

“No estamos dispuestos a ver cómo la democracia y la política se embarran. Quien quiere embarrar la política es porque está de barro hasta arriba”, ha añadido.

Además, ha lamentado el “silencio clamoroso” de algunos medios tras el intento del Partido Popular de Madrid y de la dirección nacional de esta formación política de “amedrentar” a compañeros.