Un grupo de peregrinos en el Camino de Santiago durante la nevada que ha caído a primeras horas de este martes en El Espinal, en Navarra. EFE/Jesús Diges

La borrasca Nelson complicará el tiempo con un temporal de viento, copiosas lluvias y oleaje

Madrid (EFE).- La llegada a la península de una “profunda y extensa” borrasca nombrada Nelson complicará el tiempo durante los próximos días con fuertes rachas de viento por encima de 90 km/h, fenómenos costeros adversos con olas hasta los 8 metros y copiosas y generalizadas lluvias en amplias zonas del territorio.

Ubicada en las inmediaciones del Reino Unido, se trata de la décimocuarta borrasca de la temporada 2023-2024 y ha sido nombrada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien, en la red social X ha destacado que llega en un período de “gran relevancia social” como es la Semana Santa.

borrasca Semana Santa tiempo
Peregrinos y turistas se refugian en la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela de las precipitaciones y frío en la jornada de este martes. EFE/Xoán Rey

Con la aproximación de Nelson, las temperaturas subirán por los vientos del suroeste y las lluvias se prevén generalizadas, sobre todo en las vertientes atlántica y cantábrica y Pirineos. Por el contrario, en el Mediterráneo la probabilidad de lluvia es menor.

Un martes de lluvias

Las lluvias, sobre todo en el oeste e interior peninsular, serán protagonistas de este martes en el que una masa de aire frío dejará un acusado bajón térmico con nevadas significativas en montañas y zonas llanas aledañas (600/1.200 m), sin olvidar el viento, que arreciará durante la tarde y empeorará la situación marítima.

La inestabilidad meteorológica persistirá a lo largo de este martes, probablemente el día más frío de toda la Semana Santa, que podría dejar nevadas en la Cantábrica, el sistema Central, Pirineos, puntos del Ibérico norte y sierras del sudeste, sin descartar nieve con carácter más débil en ambas mesetas, sobre todo en la norte.

borrasca Semana Santa tiempo
Varios visitantes disfrutan de la nieve este martes en Puerto de Cotos, Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

A primera hora de esta mañana, la nieve ya se notaba en las carreteras, donde un total de 13 vías secundarias están afectadas por la nieve, cuatro de ellas cortadas, mientras que en la red principal solo hay una condicionada, la A-92, en Granada, que está transitable con precaución a la altura de Huétor de Santillán, donde ha comenzado a nevar.

Cabe destacar, también la primera gran nevada del año caído esta mañana en la localidad de Villaluenga del Rosario, en la Sierra de Cádiz, donde estaba previsto que pudiera nevar en cotas de entre 600 y 1.200 metros de altura y con temperaturas entre los 3 y los 7 grados

Toda España, salvo Extremadura y País Vasco, en alerta

Ante esta situación, la Aemet mantiene hoy en alerta a toda España, excepto Extremadura y País Vasco, por lluvias, nevadas, rachas fuertes de viento o fuerte oleaje, con especial incidencia en Andalucía y Galicia, y en la ciudad de Melilla, donde hay nivel naranja (riesgo importante) por olas entre los 3 y 7 metros.

En cuanto a las temperaturas, la irrupción del aire frío asociado a uno de los frentes que afectan a la península, ha propiciado que en más de la mitad de capitales de provincia de todo el país apenas se alcancen hoy los 15 grados, máximas bajas teniendo en cuenta los valores tan altos -25/30 grados- registrados hace un par de días.

Sin embargo, a orilla del Mediterráneo, el ambiente será mucho más templado con registros que oscilarán entre los 17 y 21 grados en Castellón, Málaga, Murcia, Almería, Barcelona y Valencia entre otras; Por la noche, los termómetros descenderán hasta valores negativos en áreas de Castilla y León.

El miércoles mejoran las temperaturas

Aemet ha destacado que, a partir del miércoles, el escenario más probable prevé la llegada a la península de una masa de aíre más cálido, asociada a la borrasca Nelson, lo que impulsará un “ascenso generalizado de las temperaturas”, que probablemente continúe durante los días siguientes.


Esta subida de los termómetros, favorecerá ascensos de la cota de nieve, con nevadas ya restringidas a zonas de montaña de la mitad norte peninsular, especialmente en la comunidad de Castilla y León, donde mañana se ha activado el aviso amarillo.

Respecto a las lluvias, el paso de sucesivos frentes atlánticos volverá a dejar mañana lluvias generalizadas, con mayor intensidad en las vertientes atlántica y cantábrica.

En este punto, desde Aemet han avanzado que para el miércoles prácticamente todo la península volverá a estar en alerta (naranja o amarilla) por vientos de 90 km/h, lluvias que acumularán 40 litros por metro cuadrado en 12 horas y por oleaje de hasta 8 metros.

A partir del Jueves Santo, las precipitaciones serán localmente fuertes o persistentes en Galicia, oeste del sistema Central y de sierra Morena, Extremadura y Pirineo central con intervalos de viento fuerte en amplias zonas del país.

Este día, las cota de nieve estará en 700/1.200 metros subiendo a 1.200/1.800 metros; Asimismo, habrá un aumento generalizado de las temperaturas, notable en las mínimas en el tercio oriental lo que hará que las heladas pierdan en extensión e intensidad, y restringidas ya a montañas del extremo norte.

Una veintena de carreteras afectadas por la nieve

Una veintena de carreteras, principalmente de la red secundaria, están afectadas por la nieve, en tanto que tres de la red principal de Guadalajara, Soria y Zamora están transitables con precaución, informa la Dirección General de Tráfico (DGT), que pide precaución.

borrasca Semana Santa tiempo
Una furgoneta circula en la N-135 en el puerto de Mezkiritz, en Navarra, durante la nevada que ha caído a primeras horas de este martes. EFE/Jesús Diges

Se trata de la A-2, a la altura de Torremocha del Campo (Guadalajara) y de Medinaceli (Soria), y de la A-15, en este último tramo también; así como la A-52, en Requejo (Zamora).

En la red secundaria, cuatro carreteras están cerradas a la circulación: la A-395, en Monachil; y la A-4025, en Güejar Sierra, ambas en Granada; la CA-643, a la altura de San Roque de Riomiera (Cantabria); y en Salamanca DSA-191, en Candelario, debido al hielo.

Además, en otras tres de Granada y Huesca está prohibido el paso de camiones y en una de ellas es obligatorio el uso de cadenas.