Soldados españoles en una imagen de archivo. EFE/Valda Kalnina

‘Tigru’: el destacamento español que lleva 11.000 horas vigilando el espacio aéreo del mar Negro

Madrid (EFE).- El radar de vigilancia aérea que forma parte del destacamento aerotáctico ‘Tigru’, desplegado por España en Rumanía en octubre 2022 como apoyo a la misión de Policía Aérea Reforzada en el flanco este de Europa, ha superado las 11.000 horas de vigilancia y control del espacio aéreo en el área del Mar Negro.

El destacamento, con base en Schitu, está integrado por 40 militares del Grupo Móvil de Control Aéreo del Ejército del Aire y del Espacio encargados de mantener la actividad del radar táctico, que “continúa demostrando su fiabilidad en la misión de vigilancia aérea”, ha informado el Estado Mayor de la Defensa (EMAD).

Despliegue hace 18 meses

Desde su despliegue hace 18 meses, el radar “ha demostrado una disponibilidad y fiabilidad excepcionales, jugando un papel crucial” en el refuerzo de la presencia aliada en el flanco este de la OTAN, una región estratégica para la Alianza.

Los datos que proporciona se integran en el Sistema de Defensa Aérea de la OTAN a través del Centro de Control e Información en Batesti, al norte de Bucarest.

Además de la misión asignada, se han implementado importantes mejoras tecnológicas y ajustes en la infraestructura para optimizar la operatividad y eficiencia del radar como el perfeccionamiento de herramientas de análisis y grabación de datos y mejoras en los sistemas de energía y climatización, que garantizan el funcionamiento del equipo en óptimas condiciones en todo momento.

“Este significativo logro de las 11.000 horas de servicio no solo refleja la destacada preparación y dedicación” del personal del destacamento ‘Tigru’, sino que “reafirma el papel de España como un pilar fundamental en la seguridad colectiva de la OTAN y como un aliado confiable y comprometido en la defensa de la paz y la estabilidad en Europa”, destaca el EMAD.