El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, tras su intervención en la sesión. EFE/Mariscal

Pere Aragonès afirma que el referéndum dejará de ser “imposible”, como la amnistía

Madrid (EFE).- El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha augurado este lunes en el Senado que la amnistía será “inevitable”, igual que sucederá con el referéndum de independencia y el modelo de financiación “singular” que ha propuesto recientemente.

“Por mucho que se grite, la amnistía será inevitable como lo serán la financiación singular y el referéndum”, ha dicho Aragonès en su intervención ante la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado, en la que se debate un informe del PP sobre el impacto autonómico de la ley de amnistía.

El president ha pronosticado que votar sobre la independencia de Cataluña “dejará de ser inconstitucional e imposible”.

Senado amnistía Pere Aragonés
Los presidentes autonómicos y dirigentes del PP Alicia García, Cuca Gamarra, Alfonso Fernández Mañueco, María Guardiola, Isabel Díaz Ayuso, Carlos Mazón, Jorge Azcón, Fernando López Miras, Javier Arenas y Elías Bendodo, a su llegada a la Cámara Alta. EFE/Mariscal

Votar “jamás puede ser delito”

“La amnistía dejó de un día para otro de ser inconstitucional e imposible, como pasará con el referéndum”, ha dicho tras repasar diversas declaraciones de dirigentes socialistas -entre ellos del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, o del líder del PSC, Salvador Illa- oponiéndose a la amnistía antes de las elecciones generales del pasado 23 de julio.

Ha pronosticado así, que votar sobre la independencia -lo que “jamás, jamás, jamás puede ser delito”- será aceptado antes o después “como la vía para resolver un conflicto de soberanía entre Cataluña y el Estado”.
“Nosotros no entendemos de imposibles. Cataluña no entiende de imposibles”, ha afirmado Aragonès.

Senado amnistía Aragonés PP
El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, interviene en la sesión. EFE/Mariscal

Sobre la amnistía, ha defendido que es “una enmienda a la totalidad a una sentencia injusta y a la ilegitimidad de la represión jurídica y policial”.

“Nadie, por su compromiso democrático, por su compromiso con los derechos y las libertades de Cataluña, puede ver limitada su libertad”, ha agregado.

Tras señalar que la amnistía es “un paso necesario, pero no el último”, ha apuntado que existe una vía legal para que los catalanes se pronuncien sobre la independencia, en particular el artículo 92 de la Constitución, de modo que el referéndum “solo depende de la voluntad de llegar a acuerdos”.

Aragonès ha dicho que su presencia en el Senado responde a su “obligación”, como president, de “defender al país ante el odio y el menosprecio”.

Ayuso: “Será imparable si no reaccionamos a tiempo”

Durante la sesión, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha definido la ley de amnistía como “un golpe contra la unidad nacional, la democracia y el Estado de derecho”, y ha advertido que “será imparable” si no se frena a tiempo.

“Los nacionalistas, que hacen de su proyecto corrupto su modo de vida contra la propia Cataluña, en sus horas más bajas, sólo necesitaba un gobierno central débil, sin principios y a la desesperada. Ahí lo tienen a sus pies”, ha expresado Díaz Ayuso en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado.

Senado amnistía Pere Aragonés PP
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, junto al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco (2i) al inicio de la sesión. EFE/Mariscal

Díaz Ayuso ha cargado contra el Ejecutivo por “imponer su poder bajo la política de tierra quemada, a golpes, en lugar de ganárselo en las urnas gestionando bien y en beneficio de todos”.

En su turno de palabra, el presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha avisado en alusión a grupos como ERC y Junts de que los socios “preferentes” de Pedro Sánchez lo van a “seguir estrujando” tras la ley de amnistía con otros temas como el referéndum de autodeterminación para Cataluña, que “ya le están pidiendo”.

En la misma línea, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, ha alertado de la posibilidad de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, acabe cediendo para convocar un referéndum en Cataluña: “Lo que hoy es no -ha dicho- mañana será que sí”.

Por su parte, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha subrayado que la ley de amnistía es “el principio de la hoja de ruta secesionista”, y ha señalado que “el precio a pagar” por su “chantaje” al Gobierno “no dejará de subir” tras la aprobación de dicha norma.

PSOE, ERC y JxCat defienden la amnistía

PSOE, ERC y Junts per Catalunya han defendido la ley de amnistía en sus intervenciones sobre el informe, que señala que esta normativa es un “golpe muy duro para el Estado constitucional”.

Este informe, al que han presentado un voto particular PSOE, ERC y Junts, se debate en la Comisión General, a la que han acudido seis presidentes autonómicos del PP y el president de la Generalitat, Pere Aragonès, pero a la que no han asistido ni el Gobierno ni los presidentes autonómicos socialistas.

El senador del PP Antonio Silván ha subrayado que el informe es demoledor y que la amnistía supone un “golpe mortal para nuestro Estado constitucional y autonómico”.

Además, ha denunciado la “huida parlamentaria” del PSOE y el “desprecio” al Senado, una cámara que también representa a la soberanía nacional y en la que, ha destacado, decide el PP con mayoría, mientras que en el Congreso decide “el prófugo Puigdemont”.

El PP ha alertado de que “el prófugo que declaró una república independiente y que no se quedó a defenderla no es el socio de Sánchez, es su jefe político y su tabla salvavidas”, a la que el presidente se agarra “a costa de humillar a España y a su estado autonómico”.

El PSOE defiende que no hay “impacto autonómico”

En cambio, el senador socialista Javier Ramírez ha defendido que en la ley de amnistía “no existe ningún tipo de contenido o de impacto autonómico”, y por ello ha afirmado que el único objetivo de esta sesión es “cumplir el guion ya escrito cada lunes en la sede nacional del PP”.

“Es una muestra más de la instrumentalización del Senado al servicio de sus intereses partidistas, algo que degrada gravemente las instituciones y nuestra democracia”, ha añadido en alusión a los representantes del PP en su intervención, en la que además ha defendido que la ley de amnistía “contribuye a la convivencia democrática, a la libertad y al progreso”.

También la portavoz de ERC, Sara Bailac, ha criticado al PP por la utilización institucional que practica contra Cataluña y por estar dispuesto “a poner en riesgo la democracia y cargarse el Estado de derecho” con tal de ejercer “la represión” contra su territorio.

Además, ha advertido a los populares que “no hay nada” que puedan hacer en el Senado para frenar la ley de amnistía porque se aprobará y ha avisado también al PSOE que “solo hay una vía democrática” para decidir el futuro político de Cataluña, el referéndum de independencia: “y eso es ni más ni menos lo que vendrá tras la ley de amnistía”.

La senadora de Junts María Teresa Pallarès no ha mencionado en cambio el referéndum y se ha centrado sobre todo en explicar el voto particular de su grupo, que señala que la amnistía “se ajusta a la Constitución española”, no afecta a las competencias autonómicas ni a la separación de poderes y busca “resolver diferencias políticas de manera pacífica y democrática”.

El PP critica que el PSOE no defienda la amnistía

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, y varios presidentes autonómicos populares han criticado la ausencia de los dirigentes autonómicos socialistas y del Gobierno en la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado, y han reprochado al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que deje en manos del presidente catalán, Pere Aragonès, el debate de la amnistía.

“Aragonès, beneficiado su partido por esta ley, trolea al PSOE”, ha denunciado Gamarra a su llegada al Senado, donde ha argumentado además que el PP y sus dirigentes regionales están defendiendo la igualdad de los españoles frente a la ley de amnistía, que ven como un ejercicio de “corrupción política”, en la que Sánchez ofrece “impunidad e inmunidad” a sus socios para seguir en el poder.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha ido más allá al señalar el “servilismo político” de los presidentes autonómicos del PSOE y ha dicho que “aquellos que representan las siglas del Partido Socialista de las comunidades autónomas, están más pendientes de no molestar a (Pedro) Sánchez y de servir a (Pedro) Sánchez, que de defender la igualdad de los ciudadanos y los españoles”.