El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres (5d), y el vicepresidente primero, Félix Taberna (4i), entre otros, durante la primera reunión de la Comisión Negociadora Navarra-Estado. EFE/Villar López

Navarra y el Estado acuerdan una reforma legal que “blinda” el derecho a asumir tráfico

Pamplona (EFE).- El Gobierno de Navarra y el Ministerio de Política Territorial han alcanzado un acuerdo para reformar la ley que regula el Régimen Foral de Navarra de modo que se blinde la competencia de Tráfico como “un derecho histórico de Navarra”.

El acuerdo, primer paso para llevar a cabo esa reforma, se ha dado a conocer tras la primera reunión de la Comisión Negociadora Navarra-Estado para la reforma de la Ley Orgánica de Reintegración y Amejoramiento del Régimen Foral de Navarra (LORAFNA), celebrada este martes en el Palacio de Navarra.

La delegación navarra ha estado encabezada por el vicepresidente primero, Félix Taberna, y la estatal por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres.

El acuerdo tras la sentencia del Supremo

Esta modificación es la vía elegida por ambos gobiernos para asumir el tráfico tras la sentencia del Tribunal Supremo que anulaba el Real Decreto acordado previamente por el que Navarra asumía esas competencias, que gestionaría en exclusiva la Policía Foral.

El acuerdo alcanzado modifica el apartado tres del artículo 49 que recogerá que “corresponden a Navarra en materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial, en virtud de su régimen foral y de lo dispuesto en esta ley orgánica, además de las facultades y competencias que viene ostentando, la competencia para la ejecución de la legislación del Estado, así como las funciones de vigilancia y control del tráfico”.

Además se añade un tercer párrafo al artículo 51: “En materia de tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial las competencias de la Policía Foral se regirán por lo dispuesto en el artículo 49”.

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, y la presidenta del Navarra, María Chivite. EFE/Villar López

“Esto es un primer paso”

“Esto es un primer paso”, según ha explicado la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ante los medios de comunicación, ya que la modificación deberá pasar por varias fases hasta entrar en vigor.

Este miércoles será elevada a la sesión de Gobierno navarro, posteriormente el Consejo de Navarra tendrá un mes para elaborar un informe, volverá a ser elevada a sesión de Gobierno y posteriormente, deberá aprobar el texto el Parlamento foral. Chivite prevé que esto se pueda dar antes del verano.

El Parlamento foral es el último paso que el texto dará en Navarra, ya que después irá las Cortes Generales, Congreso y Senado. Ambos deberán aprobarlo para que Navarra asuma la competencia. Si la mayoría que ostenta el PP en el Senado la rechazara, volvería al Congreso de los Diputados, para su aprobación definitiva.