Varios inmigrantes tras haber sido rescatados de una patera cerca de las islas Canarias. EFE/Adriel Perdomo/Archivo

Vox se queda solo en el Congreso al pedir medidas contra la inmigración

Madrid (EFE).- Vox se ha quedado solo este martes en el Congreso en su defensa de una proposición no de ley para bloquear, según recoge el texto, “la invasión migratoria ilegal que amenaza a España”, una propuesta que no apoyará el PP y que han rechazado de pleno PSOE, Sumar y ERC, llegando a comparar la formación de Santiago Abascal con los nazis.

La proposición, defendida por el diputado Ignacio Hoces, instaba a medidas como la expulsión inmediata de todos los inmigrantes que accedan de forma irregular al país, acabar con las política de “efecto llamada” o emprender acciones para que las personas en situación de irregularidad no puedan empadronarse.

En su exposición de motivos, Hoces ha considerado que “existe una relación íntima y directa entre inmigración ilegal y delincuencia”, algo desmentido en múltiples ocasiones por el Gobierno, al que ha acusado de “ocultar la verdad” sobre este asunto a los españoles.

El parlamentario ha criticado que el Ejecutivo lance el mensaje de que “en España no es necesario cumplir la ley” y ha propuesto cambiarlo por el de que “cualquier inmigrante que entre ilegalmente en España será deportado”.

ERC: “Su discurso no es demasiado diferente al discurso de los nazis hacia los judíos”

Unas palabras que se han ganado la enérgica condena de diputados como Jordi Salvador (ERC), que ha acusado a Vox de “despersonalizar y deshumanizar a las personas migrantes”, convirtiéndolos en “un colectivo de naturaleza maligna”: “Su discurso no es demasiado diferente al discurso de los nazis hacia los judíos”, ha lamentado el parlamentario.

En la misma línea se ha manifestado el diputado socialista de origen senegalés Luc André Diouf, quien ha acusado a Vox de “crear miedo vinculando la inmigración con la inseguridad”: “Los discursos de odio anteceden a los crímenes de odio, el Holocausto no empezó con la cámara de gas, comenzó mucho antes, con la propaganda nazi”, ha remarcado.

El diputado socialista Luc André Diouf. EFE/Borja Sanchez-Trillo/Archivo

La diputada de Sumar Teslem Andala, de origen saharaui, ha recurrido al humor, al reivindicar que “gracias a la invasión migratoria” de la que habla la formación de Santiago Abascal ella puede estar hoy en el pleno: “Aunque creo que la invasión fue al revés”, ha bromeado.

Una ley contra el racismo

La diputada ha definido la iniciativa de Vox como “apocalíptica y vacía de contenido”, y ha instado al PSOE a que apruebe una ley contra el racismo y la iniciativa de regularización extraordinaria de migrantes “para frenar el fascismo” y el discurso de odio del partido de Abascal.

Por su parte, el PP también se ha mostrado crítico con la propuesta de Vox, aunque de forma más tibia.

Su diputada, Maribel Sánchez, ha lamentado la “vocación antieuropeísta” de Vox y su pretensión de “aislar España” con una iniciativa que, en sus palabras, “hace una enmienda a la totalidad al nuevo pacto europeo de migración y asilo”, además de “cuestionar la construcción de Europa como un espacio de seguridad y libertad”.

Y ha dedicado buena parte de su intervención a cuestionar la política migratoria del Gobierno: “Ni una cosa ni la otra, ni el papeles para todos de la izquierda, ni la criminalización del extranjero por el simple hecho de serlo”, ha defendido.