El presidente del gobierno, Pedro Sánchez. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

PP y Vox ven en el anuncio de Sánchez un intento de hacerse la víctima

Madrid (EFE).- El PP y Vox coinciden en ver en el anuncio del presidente del Gobierno de que reflexionará sobre si renuncia a la jefatura del Ejecutivo un intento de hacerse la víctima.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno de hacer “dejación de funciones” y de victimizarse al anunciar que reflexionará sobre si deja la Presidencia con la intención de “polarizar y movilizar” a su electorado ante las elecciones catalanas y europeas.

Feijóo ha acusado además a Sánchez de calumniar y difamar a las personas que menciona en su carta a la ciudadanía, entre ellos él, como líder del PP, y el presidente de Vox, Santiago Abascal, y le ha acusado además de decir “cosas impropias de un primer ministro”.

“Ya estamos en la prensa internacional, no he visto esto en mi vida”.

Gamarra acusa a Sánchez de victimizarse en vez de rendir cuentas

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha acusado Sánchez también de victimizarse en lugar de dar explicaciones sobre el caso abierto contra su mujer.

La número dos de Alberto Núñez Feijóo ha asegurado que la comparecencia del próximo lunes “no es más que un acto de campaña electoral de Sánchez, en el que intentará visibilizar que es una víctima y no un actor protagonista de episodios que están marcando la imagen internacional de nuestro país”.

En un vídeo remitido a los medios tras anunciar Sánchez que suspende su agenda durante estos días para reflexionar, Gamarra ha sostenido que en vez de “esconderse” el jefe del Ejecutivo debe comparecer de forma urgente para “dar una explicación razonada de los escándalos que rodean a su partido, a su Gobierno y a su pareja”.

El PP ha denunciado que, en su carta dirigida a la ciudadanía, el jefe del Ejecutivo ha escrito catorce veces las palabras derecha y ultraderecha y en cambio ha dedicado cero líneas a dar explicaciones sobre las investigaciones del caso Koldo y sobre las diligencias previas abiertas contra su mujer.

“El problema de Sánchez no es una u otra querella, sino las diligencias abiertas por instancias judiciales. Su problema no es solo político, es un problema fundamentalmente judicial”, ha subrayado Gamarra.

El PP ha lamentado además que Sánchez haya escogido el camino del “silencio y no de la transparencia, sobre todo teniendo en cuenta los estándares de ejemplaridad que les puso aplicar a personas en supuestos mucho más dignos que los suyos”.

El portavoz del Partido Popular, Borja Sémper, por su parte, considera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sumido a España en una crisis institucional “que no merecen los españoles” al preocuparse más de sus problemas que de los de la sociedad.

Maroto: Sánchez hace “enésima pirueta” en un “acto de precampaña”

El senador del PP Javier Maroto ha afirmado que el anuncio del presidente del Gobierno de que reflexionará sobre si renuncia a la jefatura del Ejecutivo es “la enésima pirueta de Sánchez” y “un acto de precampaña” para hacerse la víctima.

El vicepresidente primero de la Cámara Alta ha escrito: “La enésima pirueta de Sánchez. Y un acto de precampaña, como siempre, victimizándose: él es el bien, los demás el mal. Por supuesto que quiere seguir en Moncloa. A toda costa. Y a cualquier precio. Es marca ‘Pedro Sánchez'”.

Añade, en esa publicación, que “el lunes lo comprobaremos todos”.

López Miras cree que es una “maniobra estética”

Por su parte el presidente de Murcia, el popular Fernando López Miras, ha calificado la decisión de Sánchez de ” maniobra estética”.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en Madrid en un coloquio organizado por OKdiario con el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, López Miras ha afirmado que puede entender que Sánchez “en lo personal esté afectado” tras la denuncia contra su esposa, Begoña Gómez.

Según el presidente murciano, “hay límites que no se deben traspasar”, por lo que ha pedido “respeto a la familia y a la intimidad familiar”.

No obstante, López Miras ha reclamado transparencia: “Hace falta aportar respuestas, donde ahora mismo solo hay preguntas, y llevamos muchas semanas haciendo preguntas importantes y nadie las está respondiendo. Nadie está aportando esa transparencia ante una serie de supuestos hechos que a todos nos preocupa”.

Mazón: el mensaje de Sánchez es “una carta en la manga” más que “de amor”

El presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón, presente en el mismo foro ha señalado que la misiva de Sánchez “suena más a una carta en la manga que a una carta de amor”.

Mazón ha dicho que la ciudadanía está “demasiado acostumbrada” al “efecto sorpresa” y los cambios de ritmo de Sánchez. “Esto es una especie de nuevo globo sonda o de una operación insondable para tenernos a todos en vilo y que se hable de esto”, ha subrayado.

El líder de Vox, Santiago Abascal. EFE/Fernando Villar/Archivo

Vox considera que Sánchez intenta victimizarse

Vox ha afirmado este miércoles que la decisión del presidente tiene como fin “victimizarse para tapar el cenagal de corrupción que inunda su mandato”, y le invita a reflexionar si le apetece, “pero tras dimitir”.

Para Vox “asistimos a una nueva victimización y una nueva interpretación del presidente del Gobierno; el mismo que ha cometido la mayor corrupción política: comprar su investidura amnistiando a criminales”.