El ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares. EFE/ Pablo Garrigós/ Archivo

Albares asegura que España nunca va a renunciar a la soberanía de Gibraltar

Madrid (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este martes en el pleno del Senado que el acuerdo cerrado en torno a Gibraltar no menoscaba en nada la reivindicación española sobre al soberanía del peñón: «no renunciamos a ella y nunca vamos a renunciar a ella».

Albares ha respondido con esas palabras al senador de Vox, Ángel Pelayo Gordillo, para quien cualquier pacto sobre un territorio «colonizado ilegalmente por el Reino Unido» es «ilegal, ilegítimo e injusto».

Frente a sus críticas, el ministro ha destacado que el acuerdo cerrado con las Unión Europea y el Reino Unido es «histórico» al establecer un nuevo marco de convivencia y prosperidad compartida para los 300.000 habitantes del Campo de Gibraltar.

Albares ha reprochado a Vox que recurra a «argumento del tiempo de Matusalén» que en nada ayudan a los andaluces ni a los municipios de a comarca y ha defendido un acuerdo que tumba «el ultimo muro de la Europa continental»; «la verja ya es historia», ha manifestado.

POLITICA DEFENSA
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, en una imagen de archivo. EFE/Javier Lizón

Avances

Entre los avances, ha recordado que la policía española realizará los controles Schengen en el puerto y el aeropuerto de Gibraltar, que habrá una convergencia de la fiscalidad indirecta para evitar distorsiones en el comercio y que los trabajadores españoles se beneficiarán de mejoras sociales.

El senador de Vox ha aprovechado su pregunta para reclamar la convocatoria de elecciones «libres y limpias» y Albares le ha reprochado su falta de interés por el acuerdo de Gibraltar.

«Si no quieren a Andalucía y a los ciudadanos del Campo de Gibraltar, dejen al Gobierno trabajar», ha señalado, convencido de que es el Ejecutivo que tiene «el mayor peso en política exterior de toda nuestra democracia».