Maniobras militares con tanques Leopard en la base de Guzmán El Bueno en el municipio cordobés de Cerro Muriano, en una imagen de archivo. EFE/Salas

La OTAN estima que España ya destina el 2 % de su gasto del PIB a defensa

Bruselas (EFE).- España está destinando al gasto militar el 2 % de su producto interior bruto durante 2025, según una estimación publicada por la OTAN, lo que mantiene al país entre los aliados que menos proporción de su PIB destina a este área pero supone que España cumple por primera vez con el objetivo de gasto que los miembros de la organización acordaron en 2014 para la década posterior.

En la comparación interanual, según cifras de la Alianza, España ha aumentado su gasto en defensa en un 43,11 %, de 22.693 millones de euros en 2024 a 33.123 millones en este curso.

Todos los países miembros cumplen con el objetivo de gasto

En un comunicado, la OTAN señaló que se trata de cifras recopiladas hasta el 3 de junio de este año y estimó que todos sus países miembros cumplen ya con el objetivo de gasto del 2 % acordado en la cumbre de Gales en 2014 de cara a la década posterior, hasta 2024.

OTAN ESPAÑA GASTO
Dos militares de la base en Cerro Muriano (Córdoba), durante los ejercicios de adiestramiento y maniobras militares, en una imagen de archivo. EFE/Rafa Alcaide

El año pasado, sólo 19 de los 31 llegaban a este hito, según datos de la Alianza.

Junto a España en el 2 % se sitúan Bélgica, República Checa, Luxemburgo y Portugal, mientras que otra decena de países registran porcentajes de gasto en defensa entre el 2 y el 2,1 % de su PIB.

Entre los países que destinaron un mayor porcentaje figuran Polonia (4,48 %), Lituania (4 %), Letonia (3,73 %), Estonia (3,38 %), Noruega (3,35 %) y Estados Unidos y Dinamarca (3,22 % en cada caso).

Respecto a la proporción del gasto de defensa invertido en equipos militares, España cumple el objetivo marcado de al menos el 20 % al alcanzar ya el 32,3 %.

Inversión total de la OTAN

En total, la Alianza calcula que su inversión en Defensa en 2025 fue de 1.404 billones de dólares, de los que solo 559.305 correspondieron a los aliados europeos y Canadá.

Bajo la presión combinada del presidente estadounidense, Donald Trump, y el esfuerzo ruso de guerra en Ucrania, los países de la OTAN acordaron en junio de este año un incremento radical de su gasto militar hasta el 5 % de sus PIB de aquí a 2035.

La cifra del 5 % es la suma de dos tipos de gasto: el grueso (3,5 %) corresponde a gasto militar estricto, como compras de armas, el pago de los salarios y pensiones de las Fuerzas Armadas, misiones y maniobras o investigación.

Además, los países deberán gastar un 1,5 % adicional de su PIB en seguridad en un sentido amplio.

España, no obstante, afirma que cumplirá con las capacidades que le pide la OTAN invirtiendo un 2,1 %.