Barcelona (EFE).- La vicepresidenta ejecutiva para Transición Limpia, Justa y Competitiva de la Comisión Europea, Teresa Ribera, ha sostenido este lunes que este es el «momento adecuado» para plantear el fin del cambio horario en la Unión Europea (UE).
El próximo año es el último del calendario comunitario que fija los días de cambio horario para los Estados miembros, por lo que «si queremos introducir un enfoque diferente, en el que no se cambien los horarios», las decisiones «hay que tomarlas en este momento», ha dicho Ribera a los medios tras participar en Barcelona en el foro World in Progress.
La vicepresidenta comunitaria ha afirmado que «tiene sentido» la propuesta planteada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que ha avanzado que España defenderá acabar definitivamente con el cambio de hora en Europa.
«Con independencia de cuál sea el resultado, es el momento adecuado para plantearlo», ha recalcado Ribera, que ha recordado que en 2018 se llevó a cabo una consulta no vinculante en la que el 84 % de los europeos y el 93 % de los españoles se pronunciaron en favor de eliminar esa práctica.
«Las premisas de consumo de energía y parámetros horarios de la crisis energética de los años 70, y las premisas con las que construimos las soluciones energéticas (entonces), hoy no son las mismas», ha dicho Ribera.


