Madrid (EFE).- El presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, ha alertado este miércoles del peso que están ganando los movimientos extremistas y populistas, que ponen en cuestión el proyecto europeo y atacan sus pilares.
En su discurso en el Congreso de los Diputados, en sesión conjunta de ambas cámaras, ha indicado que las «tentaciones autoritarias» encuentran eco en muchos sectores de la población con falsas promesas, en especial entre los jóvenes porque muchos de ellos, tanto en España como en Alemania, miran al futuro con preocupación.
Contra las fisuras en la OTAN
Los cimientos de la democracia y libertad en Europa están siendo sacudidos también por la guerra de agresión contra Ucrania, que no solo se está defendiendo como país sino que también está luchando por la libertad de los europeos, ha añadido.
Ha alentado además a seguir apoyando las iniciativas diplomáticas que, ojalá, ha dicho, ayuden a alcanzar el fin de la guerra y ha agradecido a España su apoyo a Ucrania.

El presidente alemán se ha referido además a las «fisuras» en la alianza transatlántica, que debilitan también al bloque comunitario, que no puede dar por garantizados eternamente los logros de la UE.
«Los europeos debemos aprender a esforzarnos más en defender nuestra propia seguridad y debemos reajustarnos en distintos niveles, militares y económicos, para poder mantenernos en un mundo que ha cambiado», ha recalcado.
A juicio de Steinmeier, estos temores deben ser tomados en serio y responder ante ellos de manera sincera, con reformas, porque el centro democrático está ante un desafío.
Recibido con honores por los reyes
Los reyes han recibido este miércoles con honores militares al presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, y a su esposa, Eike Büdenbender, en el Palacio Real en el inicio de su visita de Estado a España, un acto al que ha asistido también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
La visita de Estado del presidente alemán a España responde al viaje de Felipe VI y la reina Letizia a Alemania en octubre de 2022, y después de la visita oficial que Steinmeier realizó en octubre de 2018 con ocasión del Foro hispano-alemán.

El presidente alemán y su esposa han llegado al Palacio Real en un Rolls-Royce de Patrimonio Nacional, en una caravana escoltada por motos y luego por el escuadrón a caballo de la Guardia Real, donde ha sido recibido, en la Plaza de la Armería, por los reyes.
La Guardia Real ha rendido honores a Steinmeier con la interpretación del himno de Alemania seguido del himno de España, acompañados del disparo de 21 salvas de cañón, tras lo que ambos jefes de Estado han pasado revista a la Guardia Real, que ha desfilado posteriormente frente a la tribuna de autoridades.

Además del presidente del Gobierno, han asistido al recibimiento oficial la presidenta del Congreso, Francina Armengol; del Senado, Pedro Rollán; y del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, y el alcalde de Madrid, José Luis Rodríguez Almeida, entre otros.
Tras este acto protocolario, la reina y la primera dama de Alemania, han mantenido una reunión de trabajo en la Galería de las Colecciones Reales sobre mujer e igualdad en España, organizado por la Embajada de la República Federal de Alemania.
🔴 #EnDirecto I Recibimiento oficial de los Reyes al presidente de la República Federal de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, y a la primera dama, Elke Büdenbender, con ocasión de su Visita de Estado a España https://t.co/WOEonaZB4Q
— Casa de S.M. el Rey (@CasaReal) November 26, 2025
Felipe VI y Steinmeier se reúnen en el Palacio de la Zarzuela
Felipe VI y Steinmeier han mantenido un encuentro en el Palacio de la Zarzuela, previo al almuerzo que los reyes han ofrecido al jefe del Estado de Alemania y a su esposa, Elke Büdenbender.
Un encuentro que ha tenido lugar después del recibimiento oficial que se ha producido en el Palacio Real, tras lo que Steinmeier ha recibido la llave de oro de Madrid que le ha entregado el alcalde, José Luis Martínez Almeida.

Agenda el jueves
El jueves, el rey y Steinmeier inaugurarán el foro empresarial Hispano-Alemán, organizado por la CEOE y el viernes ambos jefes de Estado rendirán homenaje a las víctimas del bombardeo de Gernika y visitarán el Museo de la Paz de la localidad de Bizkaia.
El presidente alemán se convertirá así en el primer jefe de Estado alemán en visitar Gernika, ciudad que fue bombardeada durante la Guerra Civil por la Legión Cóndor alemana y la Aviación Legionaria italiana, aliados entonces de Francisco Franco, en lo que se considera el primer ataque aéreo masivo e indiscriminado contra una población civil.

La última visita de Estado de un presidente alemán fue en el año 2002, mientras que el rey visitó por última vez Alemania en mayo de este año, con ocasión de la entrega del premio Carlomagno a la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen.
Steinmeier, que ya pidió públicamente perdón en Varsovia en 2023 por los crímenes perpetrados por el régimen nazi en la capital polaca contra los judíos, asistirá también en Gernika al Museo de la Paz y por la tarde se trasladará a Bilbao para visitar el Colegio Alemán y el Museo Guggenheim.


