El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. EFE/EPA/Olivier Hoslet

Albares llama a una defensa común europea ante la amenaza a la seguridad del continente

Madrid (EFE).- El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, defiende la necesidad de poner en marcha una defensa común europea, al advertir de que «la seguridad europea está en riesgo».

Con motivo de la última reunión del Consejo Europeo de Bruselas, Albares reafirma, en un comunicado remitido a los medios de comunicación, el apoyo de España a Ucrania frente a la agresión rusa contra su libertad, soberanía e integridad territorial.

El ministro subraya que Europa debe defender «con voz propia sus valores democráticos», de ahí la decisión de España de respaldar en el Consejo Europeo, en el que participó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el acuerdo por el que la Unión Europea proporcionará un préstamo de 90.000 millones para los próximos dos años a Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares. EFE/EPA/Olivier Hoslet

Albares recuerda que, de la misma forma, el Consejo aprobó hace unos días la decisión de inmovilizar permanentemente los activos rusos, una decisión que fue apoyada por España como fórmula para ayudar a Ucrania durante el conflicto y, posteriormente, para reconstruir el país, asegurando así que Rusia responda por los daños causados.

El respaldo de España se materializará con el envío de un paquete de apoyo militar valorado en 615 millones de euros, que incluye nuevo equipamiento defensivo por valor aproximado de 300 millones y que se enmarca en el acuerdo bilateral de seguridad entre España y Ucrania.

También incluirá la transferencia de 100 millones de euros a la iniciativa PURL de la OTAN para financiar la adquisición acelerada de sistemas de defensa antiaérea y la transferencia de 215 millones de euros a través del Instrumento SAFE de la Unión Europea para costear la producción de sistemas anti-drones, radares de exploración y vigilancia aérea, muchos de ellos desarrollados por empresas españolas.

Despliegue de un nuevo instrumento de apoyo financiero

Junto a ello, España ha anunciado también el despliegue de un nuevo instrumento de apoyo financiero, coordinado por la nueva Oficina para la Reconstrucción de Ucrania, por valor de 200 millones de euros, que servirá para impulsar la reconstrucción.

De esta forma, se permitirá a empresas españolas participar «de forma directa y competitiva» en la reconstrucción, modernización y ampliación de las infraestructuras dañadas, haciendo un especial énfasis en sectores como la energía, el transporte y la gestión del agua.

El departamento que dirige Albares destaca también que España sigue trabajando en el fortalecimiento del sistema eléctrico ucraniano y que, además del envío de 70 generadores para hacer frente al cuarto invierno de agresión rusa, España negocia un proyecto de reconstrucción del sistema central de calefacción en la región de Dnipropetrovsk.

Albares ha manifestado en diversas ocasiones que España tiene un compromiso a largo plazo con la soberanía, con la integridad territorial y con la defensa del pueblo y del gobierno de Ucrania mientras dure esta guerra de agresión.