España creará 21.794 nuevas plazas en escuelas públicas para niños de 0 a 3 años

Madrid (EFE).- El Gobierno ha aprobado hoy el reparto a las comunidades autónomas de 445 millones de euros procedentes de fondos europeos, de los casi el 80% se dedicarán a crear 21.794 plazas públicas del primer ciclo de Educación Infantil (0-3 años).

Los otros 101 millones de euros servirán para financiar acciones de formación de trabajadores empleados y en paro y 13,5 millones de euros se destinarán a atender a los 29.334 menores ucranianos escolarizados en España, desplazados de su país por la invasión rusa.

Este programa de cooperación territorial, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuenta con una financiación total de 670,1 millones de euros a tres años.

En 2021 se invirtieron 200,7 millones de euros; en 2022 fueron 331 millones y el próximo año serán 134,7 millones.

Plazas públicas y gratuitas para ayudar a la conciliación

Las comunidades autónomas recibirán del Ministerio de Educación y Formación Profesional un total de 331 millones de euros para crear 21.794 plazas públicas y gratuitas del primer ciclo de Educación Infantil.

educacion inversion
Unas niñas colocan sus mochilas en una colegio en Córdoba, en una imagen de archivo. EFE/Rafa Alcaide

Esta partida permitirá la creación de un total de 65.382 nuevas plazas (21.794 cada año), con especial hincapié en las de 1 y 2 años.

La titular de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, ha subrayado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros la importancia de esta transferencia de dinero ya que supone «seguir dando pasos» en la mejora de la calidad educativa y en la igualdad de oportunidades.

Es una «apuesta fundamental» debido a los efectos positivos que tiene en los niños y en la conciliación personal, laboral y familiar, en especial de las familias más jóvenes que «a veces tienen que elegir entre trabajar y pagar la plaza», ha dicho.

Además, estas plazas de Infantil permiten que en la España rural «muchas familias puedan quedarse a vivir en estos municipios y generar un proyecto de vida».

Ampliación de los fondos para la formación de trabajadores

El Consejo de Ministros ha aprobado además la distribución de fondos complementarios para la realización de acciones formativas dirigidas a trabajadores empleados y desempleados en 2022.

Se trata de 101 millones de euros que se suman a los 846 millones aprobados el pasado mes de mayo para este mismo fin.

educacion inversion
La ministra de Educación, Pilar Alegría, hoy en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. EFE/Juan Carlos Hidalgo

Estos fondos, procedentes de los presupuestos anuales del Ministerio, irán dirigidos a formación en certificados de profesionalidad vinculada al Catálogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, siguiendo las necesidades formativas del mercado laboral.

Ayuda a la atención de los estudiantes ucranianos

Por último, el Gobierno ha dado luz verde al reparto de 13,5 millones de euros a las comunidades para financiar los gastos derivados de la escolarización de los menores desplazados por la guerra en Ucrania.

Hasta la fecha, el sistema educativo español ha incorporado a sus aulas a 29.334 ucranianos en etapas no universitarias.

Los fondos, que está previsto que sean de 70 millones en 2023, podrán utilizarse para contratación de personal docente de refuerzo, de personal laboral y de auxiliares de conversación; transporte y comedor escolar; adquisición de material escolar y de mobiliario escolar; y adaptación y/o acondicionamiento de espacios para aulas ordinarias, entre otras.

Al respecto, Alegría ha agradecido al sistema educativo, a las comunidades autónomas, a los profesores y a las familias el esfuerzo por la escolarización «inmediata» de los menores ucranianos desplazados por la guerra en su país.

Ello ha generado un «sobrecoste, sobre todo a las comunidades autónomas», que han tenido que reforzar las plantillas en los centros educativos y conceder ayudas al transporte y comedor escolar, entre otras cuestiones.