Los técnicos coinciden en que no habría accidente del Alvia con el sistema de frenado ERTMS

Santiago de Compostela (EFE).- Los distintos técnicos y expertos que participaron en la ejecución de los sistemas de seguridad en la línea de Adif en la que se produjo el accidente del tren Alvia han señalado que con el sistema ERTMS conectado «el tren habría frenado» en la curva de Angrois y el accidente no se hubiese producido.

El juicio del accidente del Alvia se ha reanudado este martes 8 de noviembre con una sesión centrada en los sistemas de seguridad de Adif, en la que han testificado hasta cinco personas, entre ellas, las responsables del diseño e ingeniería del sistema ERTMS de seguridad en la línea Ourense-Santiago.

Puntualmente, a las 09:30 horas, ha arrancado en la Ciudad de la Cultura la séptima jornada del juicio por el accidente del Alvia en Angrois, en el que murieron 80 personas y en el que hubo más de un centenar y medio de heridos.

Se ha iniciado con la declaración de la trabajadora de las empresas Dimetronic (Siemens)y Thales Natalia de la Torre.

El exdirector de Coordinación Técnica del ADIF, Jorge Iglesias (i) y el exdirector del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), Jaime Tamarit, antes de comparecer en la séptima jornada del juicio del accidente del tren Alvia.
El exdirector de Coordinación Técnica del ADIF, Jorge Iglesias (i) y el exdirector del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), Jaime Tamarit, antes de comparecer en la séptima jornada del juicio del accidente del tren Alvia. EFE/Xoán Rey

El papel en la seguridad de Dimetronic y Thales

Estas dos compañías formaron la Unión Temporal de Empresas (UTE) que se encargaron de ejecutar las obras de los sistemas de seguridad de la vía en la que se produjo el siniestro.

De la Torre ha asegurado que si el sistema de seguridad ERTMS hubiera estado implantado en toda la línea, el tren «no podría haber rebasado la velocidad» y «habría frenado».

En su declaración, ha explicado el funcionamiento de los sistemas ERTMS y Asfa, que el primero de ellos no estaba en toda la línea y que se desconectó desde el kilómetro 80 hasta la estación de Santiago.

Tras ella ha declarado el empleado de Dimetronic Jesús García Muñoz, que ha expresado que tal y como estaba configurada la vía, que funcionaba solo con el sistema de seguridad Asfa y sin balizas, «no había ningún otro» elemento que garantizara la seguridad más allá de que el maquinista cumpliera con la velocidad.

Ha asegurado que desconoce por qué no se amplió el alcance del sistema, aunque ha apuntado a que requeriría, desde luego, «más tiempo y más dinero».

La responsable de ejecución del proyecto del sistema ERTMS de seguridad en la línea Ourense-Santiago, Natalia de la Torre (c), acompañada de otras testigos, este martes antes de comparecer en el juicio del accidente del tren Alvia.
La responsable de ejecución del proyecto del sistema ERTMS de seguridad en la línea Ourense-Santiago, Natalia de la Torre (c), acompañada de otras testigos, este martes antes de comparecer en el juicio del accidente del tren Alvia. EFE/Xoán Rey

La causa del accidente del Alvia: Desconectar el sistema de frenado ERTMS

La declaración clave de la jornada ha sido, sin embargo, la del coordinador del grupo encargado de elaborar las reglas de ingeniería para ERTMS y de la puesta en marcha de la señalización de la línea 082 de Adif, Ignacio Jorge Iglesias Díaz, que ha afirmado tajantemente que la causa del accidente del Alvia fue «desconectar el ERTMS en esa zona».

Según ha expresado, el accidente se produjo, primero, por desconectar este sistema de seguridad en esa zona y, segundo, «por desconectarlo en el tren», debido a incidencias que «en ningún caso afectaban a la seguridad» pero que sí generaban ciertos «retrasos». Eso hizo la línea Santiago-Ourense «un millón de veces más insegura».

Iglesias, que estuvo al frente de la Dirección de Operaciones e Ingeniería de Red de Alta Velocidad de Adif, aseguró en su día que la curva de Angrois era «un agujero de seguridad» y en la vista de hoy ha vuelto a incidir en ello, al señalar que la curva «no tenía protección más allá de la del maquinista».

El sistema ERTMS puede fallar pero siempre a favor de la seguridad

Durante su testimonio, ha señalado directamente al exdirector de la Seguridad del Adif Andrés Cortabitarte, acusado en el juicio, ya que ha dicho que la responsabilidad de analizar los riesgos dependía únicamente de su dirección.

«El ERTMS podrá fallar, pero si lo hace es siempre a favor de la seguridad», ha aclarado Iglesias, que ha opinado que el error humano del maquinista tuvo que ver con «un despiste» causado por una llamada «en un momento inoportuno».

«Es un riesgo humano, el maquinista no es un robot. Es un humano y puede cometer errores», ha expresado.

Tras más de nueve horas, la sesión de este martes del juicio del Alvia ha finalizado y se reanudará el próximo jueves.