Acuerdo para desconvocar la huelga de urgencias en Madrid

Madrid (EFE).- La secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha señalado que el acuerdo alcanzado este jueves entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga de los médicos de las urgencias extrahospitalarias de Atención Primaria ha supuesto «un avance significativo» sobre las posturas iniciales, que estaban «muy alejadas», aunque «queda mucho trabajo por delante».

El acuerdo ha supuesto la desconvocatoria de forma inmediata de la huelga convocada por Amyts entre los médicos de estos centros desde el pasado 7 de noviembre por el «caos organizativo» que implicó su apertura con un nuevo modelo a finales de octubre.

Entre otros compromisos, se ha asignado una plantilla de médicos a 39 puntos que corresponden a los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) que se distribuirá de la siguiente manera: once centros con cuatro médicos; veintisiete centros con cinco médicos y un centro con dos médicos.

En cuanto a los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), diez centros tendrán una plantilla de cuatro médicos y refuerzos de fin de semana o una plantilla de cinco médicos sin refuerzo.

Hernández ha destacado que se ha conseguido mantener 39 antiguos SAR, con la única excepción de Fuencarral, «con un ajuste de la plantilla médica, que es suficiente como para prestar la asistencia con seguridad».

Además, habrá otros diez antiguos SUAP con médico, que están pendientes de definir cuáles serán.

«Los detalles se irán afinando en la Mesa Sectorial de Sanidad», ha dicho la secretaria general de Amyts, quien ha indicado que en los próximos días se verá «la voluntad» de cumplir el acuerdo de la Consejería y ha asegurado que «queda mucho trabajo por delante».

También ha recalcado que con respecto al plan inicial se ha producido «un avance lo suficientemente significativo como para que los profesionales lo acepten».

El acuerdo se ha firmado en la segunda reunión que han mantenido la Consejería de Sanidad y el comité de huelga, después de la primera que se produjo el pasado martes 15 de noviembre, tras la obligatoria para establecer los servicios mínimos.

YouTube player

Acuerdo en urgencias, huelga en los centros de salud

El sindicato Amyts mantiene la huelga indefinida de médicos de Familia y pediatras de Atención Primaria prevista a partir del próximo lunes 21 de noviembre, tras concluir este viernes sin acuerdo la primera reunión entre la Consejería de Sanidad y el comité de huelga.

Este ha sido el primer encuentro para acercar posturas tras llamar Amyts a la huelga indefinida a 4.240 médicos de Familia y 720 pediatras en los centros de salud de la Comunidad de Madrid a partir de las 08:00 horas del lunes próximo, ante «la sobrecarga de trabajo, las agendas infinitas y la falta de tiempo para atender a los pacientes».

El Gobierno regional ha mostrado la mano tendida para seguir con mejoras organizativas para los profesionales de Primaria, unos avances que ya se vienen desarrollando en el Plan impulsado en 2021 con una dotación de 200 millones de euros, han señalado a Efe fuentes del Departamento de Sanidad.

Al término de la reunión, la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, ha dicho que se ha encontrado con un «no rotundo» de la Administración regional a cualquier propuesta que suponga financiación y ha manifestado que es imposible mejorar la situación de los centros de salud «a coste cero».

El sindicato ha insistido en diferenciar la huelga de las urgencias extrahospitalarias, relativa al acuerdo alcanzado con la Consejería de Sanidad, del paro convocado en el conjunto de la Atención Primaria a partir del lunes.