Adelante Andalucía condena el rechazo de PP, Cs y VOX al CETI de Algeciras

Algeciras (Cádiz). 23 ago. (EFE).- Adelante Andalucía ha condenado “contundentemente” las declaraciones del alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce (PP), sobre la construcción de un Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) en la ciudad, además de rechazar las posturas adoptadas por Ciudadanos y VOX.

En un comunicado, la formación ha acusado al alcalde algecireño de «hipocresía», ya que «lleva años apoyando plenamente la puesta en marcha de un Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE) en una parcela de 20.000 metros cedida por el propio Ayuntamiento de Algeciras y que va a costar a la ciudadanía más de 30 millones de euros”.

“Un presupuesto que bien podría haber sido destinado a infraestructuras y a movilidad, tan necesarias en Algeciras y que ahora sí le preocupan cuando se trata de construir un Centro de Estancia Temporal para Inmigrantes (CETI)”, señalan.

“Lo que le molesta al alcalde y a su equipo de Gobierno es que, a diferencia de lo que ocurre en el sistema carcelario del CIE, en el CETI, las personas migrantes tienen libertad de movimiento”, manifiestan, calificando el discurso de Landaluce de «claro sesgo racista sobre inseguridad y que pone a la ciudadanía en contra de la población migrante».

La formación de izquierdas subraya que “el pueblo campogibraltareño y, cómo no, el pueblo algecireño se ha caracterizado siempre por su solidaridad y por movilizarse ante cualquier injusticia o necesidad”.

Adelante Andalucía considera “una responsabilidad institucional dar respuesta a necesidades incontestables como la atención sanitaria, el alojamiento, la información, la atención psicológica y, en particular, la atención de mujeres que vienen huyendo de las redes de trata o de situaciones de maltrato”.

Para ello, desde Adelante Andalucía se insiste en la necesidad de “un cambio de modelo en las políticas migratorias donde no tengan cabida los CIE y donde se sustituya el actual paradigma basado en la privación de libertad y en la deportación forzosa, por otro basado en la acogida y en la facilitación del retorno a aquellas personas que quieran dejar de vivir en el Estado español”.