Avisos en 13 comunidades autónomas por fenómenos costeros y viento

Madrid (EFE).- Diversas zonas de trece comunidades autónomas tienen activados este domingo avisos por viento o fenómenos costeros, en este último caso de nivel naranja en Asturias, Cantabria, Galicia y País Vasco, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Los fenómenos costeros ponen en alerta naranja por riesgo importante todo el litoral de Asturias por mar combinado del noroeste de 5 a 6 metros y, desde mediodía, viento del oeste de fuerza 7, que temporalmente puede ser de fuerza 8 mar adentro.

La misma alerta para la costa de Cantabria, con mar combinado del noroeste de 5 a 7 metros y viento del oeste de fuerza 7. Misma situación en el País Vasco donde, además temporalmente por la tarde, en Vizcaya, habrá viento de fuerza 7.

En Galicia, también hay alerta naranja en todo el litoral por el riesgo importante de mar combinado del noroeste de 5 a 6 metros, aumentando a 6 a 7 metros. Ocasionalmente habrá viento del suroeste de fuerza 7 mar adentro al norte de Prior y en torno a Bares.

Alerta amarilla en el sur de Galicia, Baleares, Cataluña y algunas ciudades de Andalucía

Igualmente hay aviso de nivel amarillo (riesgo) en el sur de Ourense y zonas de Pontevedra por viento con rachas máximas de 80 kilómetros por hora.

Las costas de Baleares están afectadas por la alerta amarilla por viento del suroeste de fuerza 6 a 7 y olas de 3 metros. Además, en diversas zonas de Mallorca y Menorca se esperan rachas de viento del suroeste de hasta 70 kilómetros por hora.

También se ha activado el aviso amarillo en Cataluña por fenómenos costeros en Girona, con viento del suroeste de fuerza 6 a 7 con olas de 2 a 3 metros, la misma situación que en la Región de Murcia, en concreto en las costa de Campo de Cartagena y Mazarrón.

En Andalucía los fenómenos costeros activan la alerta amarilla en Almería, Granada y Málaga por vientos de oeste y suroeste de fuerza entre 6 y 7. En la zona de Almería capital y poniente se avisa de rachas de viento que pueden llegar a 70 kilómetros por hora.

El viento con rachas máximas de 80 kilómetros por hora pone en alerta amarilla en Aragón a zonas de Teruel y Zaragoza; en Castilla y León, a la Ibérica de Soria y Burgos, así como la Ibérica de La Rioja y en la Comunidad Valenciana el interior de Valencia y de Castellón.

El Castilla-La Mancha, la alerta amarilla por viento se limita a Albacete por rachas de viento del oeste de hasta 70 kilómetros por hora.

La semana empieza con predominio de cielos nubosos y lluvias débiles

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana, lunes, predominio de cielos nubosos con lluvias débiles y chubascos dispersos, que tenderán a desaparecer a lo lago del día abriéndose claros, salvo en Galicia y el Cantábrico Occidental.

En el área mediterránea se espera un tiempo estable, con cielos poco nubosos o con intervalos de nubes medias y altas, salvo en el noreste de Cataluña con cielos nubosos y chubascos, sin descartar que se extiendan hasta el norte de Baleares, que tenderán a menos.

En Canarias, los cielos estarán poco nubosos al sur de las islas y habrá intervalos nubosos al norte.

Predominio de cielos nubosos en el resto, con lluvias débiles y chubascos dispersos y ocasionales en general, que serán más intensos y frecuentes en el Cantábrico oriental.

Las lluvias tenderán a desaparecer a lo largo del día y se abrirán cada vez más claros para quedar un predominio de cielos poco nubosos, salvo en Galicia, área cantábrica, entorno del Estrecho, sistemas Béticos y Pirineos donde persistirá la nubosidad. En Galicia y el Cantábrico occidental persistirán las precipitaciones, aunque de forma más aislada.