La Fiscalía Anticorrupción archiva la denuncia del PP contra Calviño por contratos covid

Madrid (EFE).- La Fiscalía Anticorrupción ha archivado la investigación abierta por una denuncia del PP contra Nadia Calviño por contratos covid, presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos públicos durante la pandemia a Páginas Amarillas Soluciones Digitales, ahora Beedigital, empresa vinculada al marido de la ministra.

La Fiscalía concluye en un decreto de archivo de las diligencias que «no consta intervención directa ni indirecta» de Calviño en la concesión de avales ICO por 874.000 euros y de un contrato público a esa empresa.

Se abrió esta investigación por una denuncia del diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Serrano.

La ministra de Economía, Nadia Calviño.
La ministra de Economía, Nadia Calviño. EFE/Juan Carlos Hidalgo/Archivo

Por ello, no aprecia indicios de delitos de prevaricación, negociaciones prohibidas a funcionarios, tráfico de influencias o malversación, como denunció el diputado, y decide archivar las pesquisas.

Anticorrupción ya archivó el pasado 13 de julio las diligencias de investigación sobre una decena de ayudas por el coronavirus que recibió la empresa Industrias Plásticas Playbol, vinculada a los padres del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Serrano denunció a Calviño por supuestos contratos covid

Alfonso Serrano denunció en respuesta a la que presentaron a su vez los grupos de izquierda en la Asamblea de Madrid.

La oposición en la región interpuso una denuncia por la adjudicación por parte de la Comunidad de Madrid de un contrato de mascarillas a una empresa vinculada al hermano de Isabel Díaz Ayuso.

Anticorrupción también investigó a Ayuso y terminó asimismo archivando la causa.

La denuncia a la que ahora se da también carpetazo se basaba en las presuntas irregularidades que pudieran haber sido cometidas en la adjudicación de un contrato administrativo que la empresa en la que el marido de Calviño es director de marketing suscribió por 964.000 euros con la Administración cuando acumulaba deudas con el Estado por 1,6 millones de euros.

El diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Serrano, quien denunció a Nadia Calviño por supuestos contratos covid.
El diputado del PP en la Asamblea de Madrid Alfonso Serrano. EFE/Mariscal/Archivo

A petición de la Fiscalía, una unidad de apoyo de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) ha sido la encargada de analizar la documentación aportada en la denuncia. Después se ha concluido que no existe ninguna irregularidad en la adjudicación de dicho contrato.

En cuanto a las presuntas deudas de la empresa con el Estado, la IGAE sostiene que es «incierto» que no se hallara «al corriente de sus obligaciones tributarias y con la Seguridad Social».

En cuanto al aval del 70% por parte del ICO a los dos préstamos bancarios, la IGAE tampoco ha encontrado ninguna irregularidad.

La empresa no constaba como morosa ni sujeta a un procedimiento concursal y los avales se ciñeron por tanto a lo dispuesto en el Real Decreto de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico de la pandemia del covid.

Anticorrupción: La empresa cumplía con todos los requisitos

En cuanto a que esos avales fueran del 70% y no del 80% fue debido a que Páginas Amarillas Soluciones Digitales no tiene la condición de pyme, según recoge el decreto suscrito por el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón.

Por todo ello, Anticorrupción sostiene que esta empresa «cumplía con todos los requisitos exigibles: había visto mermada su actividad y sus ingresos como consecuencia de la crisis, tenía domicilio social en España». Tampoco estaba «en situación de morosidad» a 31 de diciembre de 2019 y tampoco tenía la consideracion de «empresa en crisis».

A esto se añade que la concesión de los créditos «no dependía exclusivamente del cumplimiento de los requisitos establecidos» sino que la decisión última era de la propia entidad financiera.

En cuanto a la acreditación como agente digitalizador para el acceso a los fondos europeos Next Generation, la Fiscalía también ha determinado que la citada empresa cumplía todos los requisitos y no ha apreciado en ello indicios de trato de favor.