Aragonès ve Govern hasta 2025, pero pide a JxCat aclarar su «debate interno»

Barcelona, 15 sep (EFE).- El presidente catalán, Pere Aragonès (ERC), ha asegurado que, si de él depende, su horizonte es acabar la legislatura en 2025, ya que la confianza en los miembros de su Ejecutivo está «intacta», pero ha pedido a JxCat «aclarar sus debates internos» para poder centrarse en las urgencias que afronta Cataluña.

El presidente de la Generalitat ha pronunciado la conferencia «Cataluña, país de progreso», en el marco de los Foros de La Vanguardia, un día después de la tensa reunión entre las cúpulas de ERC y JxCat, en la que él mismo participó, para reconducir la crisis en la coalición de gobierno.

«Debemos estar absolutamente concentrados en resolver los problemas de la ciudadanía. Los proyectos políticos avanzan cuando no hablan de ellos mismos, sino al país entero. Debates internos hay en todas la formaciones y es bueno que se aclaren. Pero hay que preservar las instituciones», ha avisado a JxCat, apuntando que él «no puede resolver» esos problemas internos de su socio de gobierno.

El president ha elogiado a los miembros de su Ejecutivo, asegurando que mantiene la confianza «en todos y cada uno de ellos», y ha descartado un anticipo electoral, apuntando que su «horizonte es 2025»: «Si depende de mí, trabajaré para acabar la legislatura», ha aseverado.