Arrancan los actos de la festividad de Cascamorras, que volverá en septiembre

Granada, 16 ago (EFE).- La colocación de lazos en la bandera que representan promesas de los devotos de la Virgen de la Piedad ha supuesto el comienzo de los actos del Cascamorras 2022, festividad declarada de Interés Turístico Internacional que Baza y Guadix (Granada) recuperarán los próximos 6 y 9 septiembre.

El alcalde de Guadix, Jesús Lorente, y la concejala de Turismo, Ana Martínez Romero, han participado en la iglesia de San Miguel en la tradicional misa en la que se presenta al Cascamorras.

En este acto se lleva a cabo la colocación de lazos en la bandera que porta Cascamorras y que representan promesas de los devotos de la Virgen de la Piedad.

La concejala de Turismo ha sido la encargada de colocar un lazo en nombre del equipo de Gobierno y también se ha producido la primera jura de bandera de José Antonio Escudero, el encargado de encarnar al Cascamorras este año, ha informado este martes el Consistorio.

Esta misa da comienzo oficial a los diferentes actos que se celebrarán los próximos días por la Hermandad de la Virgen de la Piedad y que finalizarán el próximo 9 de septiembre con la tradicional carrera del Cascamorras por Guadix, que vuelve a celebrarse tras dos años suspendida debido a la pandemia.

Unos días antes, el 6 de septiembre, se espera que miles de personas participen en la festividad pero en el municipio de Baza.

Esta pintoresca fiesta con más de cinco siglos de historia nació cuando Juan Pedernal, un obrero de Guadix, encontró en unas obras de Baza la imagen de la Virgen de la Piedad, patrona de los bastetanos, e intentó llevarla a su pueblo.

La justicia de entonces decidió ante la falta de acuerdo que Guadix mandara cada año a un representante a tierras vecinas y, si llegaba limpio, regresaría con la imagen, las mimbres de una batalla que volverá a repetirse en Baza el próximo 6 de septiembre y en Guadix el 9 de septiembre.