Prisión provisional para el detenido por asesinar a su mujer en Mazarrón (Murcia)

Cartagena, 5 dic (EFE).- El hombre británico de 68 años detenido como presunto autor de la muerte de su pareja, una mujer de 56 años de esa misma nacionalidad, en Mazarrón (Murcia) ha ingresado este lunes en prisión provisional.

Según fuentes del Tribunal Superior de Justicia de esa región, lo ha ordenado la magistrada del juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Totana, con competencias en violencia machista, que le ha abierto un procedimiento por un delito de homicidio.

Los hechos tuvieron lugar alrededor de la una de la madrugada del domingo en una vivienda ubicada en la calle Lecrin de la urbanización Camposol de Mazarrón, donde la pareja residía desde 2007, según ha detallado la Delegación del Gobierno.

Un vecino fue el que alertó a Emergencias de que la mujer estaba inconsciente en el exterior de la casa y no respiraba, y cuando llegaron los sanitarios comprobaron que la víctima estaba muerta y requirieron la presencia de la Guardia Civil.

Cuando llegaron los agentes encontraron en el exterior de la vivienda el cuerpo de la mujer, con un golpe en la cabeza, mientras que el hombre, quien contaba con denuncias previas por violencia machista, fue detenido, acusado de homicidio.

«Hay que admitir que en ocasiones el sistema falla y debe mejorar la protección cuando constan 5 denuncias entre 2007 y 2014, y en 2022 él la agrede. Nunca es suficiente», ha señalado la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, en su cuenta de Twitter sobre la víctima número 39 del año en España, la segunda en la comunidad murciana.

39 mujeres asesinadas en lo que va de año

El Ministerio de Igualdad ha confirmado el crimen machista de la mujer, con lo que el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 39 en 2022 y a 1.172 desde 2003 cuando se empezaron a recopilar datos.

Tanto la ministra como la delegada, piden todos los esfuerzos desde las instituciones, administraciones y el conjunto de la sociedad para llegar a tiempo y evitar más muertes.

El 016 atiende a todas las víctimas de violencia machista las 24 horas del día y en 52 idiomas diferentes, al igual que el correo 016-online@igualdad.gob.es; también se presta atención mediante WhatsApp a través del número 600000016, y los menores pueden dirigirse al teléfono de la Fundación ANAR 900 20 20 10.

En una situación de emergencia, se puede llamar al 112 o a los teléfonos de la Policía Nacional (091) y de la Guardia Civil (062), y en caso de no poder llamar se puede recurrir a la aplicación ALERTCOPS, desde la que se envía una señal de alerta a la Policía con geolocalización.