Ayuso: La emergencia climática responde a una “gran estafa”

Madrid (EFE).- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha espetado a la izquierda que confunde «cambio y emergencia» climática para imponer nuevas formas de consumo que «empobrecen» a la sociedad y responde a una «gran estafa» que responde a ‘lobbies’.

«Desde que la Tierra existe ha habido siempre cambio climático. No pueden seguir contra la evidencia científica únicamente porque siempre tienen detrás, en su cabeza», algo que «se llama comunismo», ha afirmado la presidenta regional durante la sesión de control que se celebra este jueves en la Asamblea de Madrid ante la pregunta formulada por la coportavoz de Unidas Podemos, Alejandra Jacinto.

«¿Sabes cuántos fallecidos hubo en Madrid este verano (a causa de las altas temperaturas)? 1317. Y eso pasó mientras usted ridiculizaba los refugios climáticos», ha remarcado Jacinto desde la bancada morada.

Díaz Ayuso ha defendido que “no depende” de la Comunidad de Madrid que haya olas de calor o no porque “una potencia como es China contamina 51 veces más que España”.

Ayuso: La emergencia climática responde a una “gran estafa”
La portavoz de Vox, Rocío Monasterio, este jueves en la Asamblea de Madrid. EFE/ Fernando Villar

Para la presidenta regional se está propagando una “agenda” por muchos lugares, no sólo por España, que en “muchas ocasiones” se convierte en una “gran estafa” porque responde “a lobbies y empresas e imposiciones de nuevos mercados para que empresas emergentes, a las que ustedes les hacen siempre el caldo, se hagan fuertes a manos de empobrecer más a los ciudadanos”.

«Ahora mismo hay un mercado y una ola internacional que lo que hace es imponer unos usos y costumbres que favorecen pobreza a manos llenas», ha afirmado Díaz Ayuso, a lo que ha agregado que la izquierda está potenciando esa agenda que va «en contra del consumo y del empleo».

Posteriormente, ante estas palabras, la líder de Vox, Rocío Monasterio, ha espetado a Ayuso que le diga «a su ‘partner’, Almeida, que levante las restricciones de Madrid central porque están basadas en la emergencia climática que le dice la izquierda».

La profesión médica pide a Ayuso que revierta su plan para las urgencias

Por otro lado, sociedades científicas, sindicatos, asociaciones y el Colegio Oficial de Médicos de Madrid han suscrito una declaración conjunta para pedir al Gobierno regional que revierta la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias y reclaman que la videoconsulta se implante siguiendo protocolos estrictos, como herramienta complementaria y en ningún caso sustitutiva de la presencia física del facultativo.

En el texto, solicitan que los responsables se retracten de las «desafortunadas declaraciones en torno al boicot de los profesionales que han podido favorecer un clima de animadversión hacia los facultativos» y que se alcance una inversión en Atención Primaria del 25% de lo dedicado a sanidad, así como el regreso a la jornada de 35 horas.

YouTube player


Los promotores de la declaración ofrecen su colaboración para diseñar «un plan progresivo y adecuado» con el objetivo de alcanzar «un acuerdo que satisfaga a todas las partes».

En el texto, que se ha presentado en la institución colegial, expresan su disconformidad con la reestructuración de las urgencias extrahospitalarias de la Comunidad de Madrid, que está provocando «numerosas incidencias y graves incidentes de seguridad».
Entre otros aspectos, muestran su preocupación por «la desorganización» en la apertura de los Puntos de Atención Continuada (PAC), tanto a nivel de personal como de material, «con los cambios forzados en condiciones laborales realizados de forma precipitada, con órdenes verbales de desplazamiento sin dejar constancia por escrito y fallos en sistemas informáticos».

En muchas ocasiones, detallan, se ha avisado a los profesionales con un mensaje al correo institucional enviado de madrugada, con el cambio de lugar y horario de trabajo a escasas horas del inicio de la jornada.

Asimismo, ponen de manifiesto la reapertura de los nuevos centros sin «el mínimo material indispensable», ya que en muchos no había ni electrocardiógrafo ni desfibrilador.

En cuanto a la implantación de la vídeoconsulta, exigen que se implemente siguiendo protocolos estrictos, como herramienta complementaria y en ningún caso sustitutiva de la presencia física del facultativo, ya que el contacto directo con el paciente y la exploración física es particularmente importante en situaciones de urgencia.