El PP estrecha su distancia e incluso ganaría al PSOE sin la «cocina» del CIS

Madrid (EFE).- El PP se pone por delante del PSOE en intención directa de voto con un 23 por ciento frente al 22,5 de los socialistas según el CIS que, sin embargo, sí otorga al PSOE el primer puesto en estimación de voto después de la llamada «cocina», con una ventaja de apenas 1,7 puntos y da a Podemos casi dos puntos más en un mes.

La intención directa de voto refleja la respuesta espontánea de los encuestados cuando se les pregunta a quién votarían si hoy se celebraran elecciones y no tiene en cuenta otras variables, como el recuerdo de voto, la posición ideológica o la simpatía por uno u otro partido, que configuran la "cocina" de la estimación de voto.

El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas, elaborado entre el 2 y el 12 de enero, en plena resaca por la supresión del delito de sedición y la reforma de la malversación, pero antes de la polémica por el supuesto protocolo antiaborto de Castilla y León, mantiene la victoria del PSOE en estimación de voto, aunque el PP recorta tres décimas su distancia con los socialistas.

El PSOE obtendría un 30,2 por ciento en estimación de voto, cuatro décimas menos que en diciembre, mientras que el PP también caería una décima, hasta el 28,5 por ciento. Es un resultado muy parecido al del anterior barómetro de diciembre y apunta a un empate técnico entre ambos partidos.

Unidas Podemos es el único partido en el que sí hay un claro cambio, con una subida de casi dos puntos en un mes y que alcanzaría el 14,2 por ciento de los votos.

Un repunte del partido morado que se produce en plena polémica por las reducciones de condena a agresores sexuales por la aplicación de la ley del "sí es sí".

Vox, por su parte, caería dos décimas, hasta el 10,0 por ciento, en tanto que Ciudadanos, en pleno proceso de renovación interna, repite resultado, con el 2,9 por ciento.
Le sigue ERC, con el 2,2 por ciento, y JxCat, con el 1,4 por ciento en estimación de voto.

Más País obtendría el 0,9 por ciento; y el PNV, el 0,8 por ciento, mismo porcentaje que Compromís y Bildu.

La CUP y Na+ llegarían al 0,7 por ciento de los sufragios, en tanto que el BNG se quedaría en el 0,6, CCa-NC y PRC el 0,2 y Teruel Existe, el 0,1 por ciento.

Muy por delante de estos partido se sitúa el PACMA, partido sin representación parlamentaria, con un 1,2 por ciento de estimación de voto en el conjunto de España.

Los españoles aprueban a Robles y Yolanda Díaz en el último barómetro del CIS

En estimación de líderes, las ministras de Defensa, Margarita Robles, y Trabajo, Yolanda Díaz, recuperan el aprobado que habían perdido en las notas de los ciudadanos en los barómetros del CIS al obtener 5,16 puntos la titular de Defensa y 5,11 la vicepresidenta segunda, y además son las únicas de todo el Ejecutivo que aprueban.

Díaz es también la mejor considerada en la tabla de puntuación de líderes políticos, en la que ninguno supera el 5 de nota media; ella se lleva 4,87 puntos, seguida del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que vuelve al segundo puesto con una nota de 4,38 dejando al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, en tercer lugar con 4,27 puntos.

El barómetro de enero del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela cierta recuperación en la percepción positiva que los ciudadanos tienen de Sánchez y una ligera caída para Núñez Feijóo.

Sánchez genera "mucha o "bastante" confianza al 31 por ciento de los encuestados, cuando en el barómetro de diciembre este porcentaje era del 29,3; en Feijóo confía el 26,4 por ciento y en el anterior muestreo la cifra era del 26,7 por ciento.

Pero además los españoles siguen desconfiando mucho del líder del PP, puesto que el 71,2 por ciento dice que le genera "poca" o "ninguna" confianza (el 71,1 en diciembre), mientras la desconfianza en Sánchez cae del 69,4 por ciento a un 67,2 por ciento.

En la relación de ministros del Gobierno de coalición, evaluados por el CIS cada tres meses, se detecta que Margarita Robles y Yolanda Díaz vuelven al aprobado que lograron en julio de 2022 y que perdieron en el posterior sondeo de octubre.

Tras ellas figuran la ministra de Economía, Nadia Calviño, rozando el aprobado con 4,97 puntos; después, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, que logra 4,6 puntos, y en quinto término la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que se lleva 4,51 puntos.

Feijóo rechaza el CIS al asegurar que el PP aventaja al PSOE en 8,5 puntos

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al CIS de haber manipulado los resultados del barómetro publicado este miércoles, que sitúa al PSOE 1,7 puntos por delante del PP en estimación de voto, ya que asegura que los populares están en primer lugar con una diferencia de 8,5 puntos.

En declaraciones a los medios de comunicación durante su visita a Cuenca, Feijóo ha tachado los datos del CIS de "manipulados" y ha asegurado que "el PP aventaja al PSOE en ocho puntos y medio" en estimación de voto, según los cálculos de los populares, que introducen nuevos cálculos del sesgo de la muestra sin la habitual 'cocina'.