Béatrice, la segunda borrasca de la temporada dejará más viento y lluvia

Madrid (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha avisado este sábado que la segunda borrasca de la temporada, a la que ha llamado Béatrice, traerá rachas muy fuertes de viento, en algunos casos superiores a 100 o 110 kilómetros por hora , que se darán en el norte de la Península sobre todo el domingo, junto a temporal marítimo y fuertes lluvias en el oeste y centro.

Con la anterior borrasca, Armand, camino ya de las Islas Británicas, esta madrugada ha entrado otra nueva, que ha puesto en alerta a nueve comunidades autónomas de la mitad occidental, de las cuales Galicia es la más afectada, en nivel naranja, por temporal marítimo, lluvia y viento.

También están bajo aviso este sábado, aunque en nivel amarillo, por fuerte lluvia y viento, las siguientes regiones: Andalucía, Asturias, Cantabria, ambas Castillas, Extremadura, Madrid, y La Rioja.

Según informa la Aemet en su web, en el caso de la comunidad gallega se esperan olas de entre 6 y 8 metros de altura en el litoral, así como precipitaciones que acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en A Coruña, mientras que en la provincia de Pontevedra, las rachas de viento alcanzarán hasta 80 kilómetros por hora.

 Un turista fotografía las olas esta mañana en Muxía.  Béatrice, la segunda borrasca de la temporada dejará más viento y lluvia en el norte, centro y oeste de España.
Un turista fotografía las olas esta mañana en Muxía, A Coruña. EFE/Lavandeira jr

También se esperan rachas de gran intensidad en Cantabria, hasta de 100 kilómetros por hora, especialmente el domingo, igual que en Asturias en cotas altas y expuestas, como Picos de Europa.

Muy fuerte será el viento este sábado en Madrid, ambas Castillas, Extremadura o La Rioja, con una intensidad de entre 70 y 90 kilómetros por hora según las zonas.

Además de en Galicia, también lloverá con intensidad en Andalucía, Extremadura, Madrid o en las dos Castillas, con acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en doce horas en provincias como Salamanca, Ávila, Toledo o la sierra madrileña, entre otras zonas.