La presidenta de EFE defiende la «buena información» relevante, de calidad y fiable

Madrid (EFE).- La presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas, ha abogado hoy por la «buena información», ha defendido los principios éticos y subrayado que en un mundo plagado de noticias falsas o interesadas, EFE ofrece información «veraz, relevante, de calidad y fiable», que es lo que hace «que tengamos credibilidad, porque damos seguridad».

Cañas ha hecho estas manifestaciones en el acto de bienvenida a la última promoción -la XVIII- del programa de becas de periodismo de la Fundación La Caixa y la Agencia EFE, celebrado en el Caixa Forum de Madrid, donde señaló ante los diez becarios de la promoción -siete mujeres y tres hombres- que el periodista «informa, cuenta lo que pasa y no tergiversa».

Foto de familia durante la recepción a los becarios del programa Fundación “la Caixa”-Agencia EFE.
El director de la Escuela de Periodismo de la Agencia EFE, Carlos Gosch (6d); la presidenta de la Agencia EFE, Gabriela Cañas (5d), y la directora de Relaciones con los Medios de la Fundación “la Caixa”, Elianne Ros (c), durante la recepción a los becarios del programa Fundación “la Caixa”-Agencia EFE celebrada este viernes en Madrid. EFE/ Fernando Alvarado

Estos diez becarios se formarán durante cerca de dos años en las sedes de la agencia en España y en el exterior. EFE está presente en 110 países de todo el mundo, especialmente en América.

Cañas se ha referido a la situación en Nicaragua, cuyas autoridades han prohibido la entrada al país al delegado de la Agencia EFE en Managua, el nicaragüense Luis Felipe Palacios, cuando se disponía a regresar a la nación centroamericana desde Panamá, donde había asistido a un acto de EFE.

La presidenta de EFE ha destacado ante los becarios el compromiso con la verdad de EFE y a este respecto manifestó que «consultamos todas las fuentes, rechazamos presiones y manipulaciones y ofrecemos todos los puntos de vista relevantes».

En esa línea insistió en que en EFE se respetan estrictos criterios éticos en la obtención, elaboración y edición de la información, como es la presunción de inocencia, el respeto a la intimidad, la especial consideración a colectivos vulnerables, el rechazo a la violencia, el racismo y cualquier forma de discriminación».

Cañas: El periodista debe ser polivalente

Ante los becarios ha señalado que el periodista de agencia debe ser polivalente, «ya que se impone el multiformato» y a este respecto, y a la pregunta de uno de ellos, ha afirmado que uno de los grandes retos que tiene EFE en estos momentos es «aumentar» la producción audiovisual.

En el acto también participó Elianne Ros, directora de Relaciones con los Medios de la Fundación La Caixa, que puso el acento en el compromiso que tiene el periodista con la sociedad y a este respecto afirmó que «sin periodismo no hay democracia».

Ros añadió que el periodista «no debe temer nada en la vida, sino comprender» y animó a los jóvenes becarios a aprovechar esta beca, «una oportunidad única», a la vez que resaltó la labor de la Fundación La Caixa en fomentar el talento, el sistema educativo y trabajar por una sociedad mejor».

El director de la Escuela de Periodismo de EFE anima a los estudiantes a vivir el periodismo con intensidad

El director de la Escuela de Periodismo de EFE, Carlos Gosch, animó a los estudiantes a vivir el periodismo con intensidad en este tiempo de beca, «una aventura que marcará vuestras vidas», a la vez que subrayó que este programa de becas de periodismo está considerado el mejor de España.

Estas becas están destinadas a alumnos de último curso del Grado en Periodismo y/o Comunicación Audiovisual de universidades españolas y tienen una duración de 18 meses.

Hasta el 31 de julio de 2023, los becarios se formaran en las redacciones nacionales de EFE y desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 31 de julio de 2024 en delegaciones de EFE en el exterior.

De los diez estudiantes cuatro se han incorporado a la central de EFE en Madrid, cuatro a la delegación de EFE en Barcelona, uno a la de Sevilla y el otro a la de Santiago de Compostela.