El PSOE insta a Podemos y Sumar a formar una alternativa que evite la división de la izquierda

Madrid (EFE).- La vicesecretaria general del POSE, María Jesús Montero, ha llamado hoy a Unidas Podemos y Sumar a formar una alternativa para evitar la división del voto de la izquierda en las elecciones autonómicas y municipales del próximo año y lograr una mayor representatividad.

Montero ha destacado en una entrevista en TVE la importancia de que en el «sector de la izquierda haya candidatos que sean capaces de aunar el voto que se pueda encontrar a la izquierda del PSOE».

Ha precisado que, con independencia de que su partido se dirija a todo tipo de público, incluidos aquellos que votaron antes a Podemos, sería «conveniente» que hubiera «una articulación que permitiera que no se distrajera el voto dentro de la izquierda y fuera efectivo a la hora de la representatividad».

Por eso, ha apuntado que sería bueno que Unidas Podemos y Sumar «se encuentren en los puntos en los que se tienen que encontrar para presentar esa alternativa que pueda ser atractiva para algunos ciudadanos que prefieren no depositar el voto en el PSOE».

El PSOE insta a Podemos y Sumar a formar una alternativa que evite la división de la izquierda
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero (d), y las titulares de Trabajo, Yolanda Díaz (c), e Igualdad, Irene Montero. EFE/ Juan Carlos Hidalgo


«Aquellos que no quieran esta opción política (la del PSOE) deberían encontrar un marco donde se sintieran cómodos», ha insistido.

Tragedia de Melilla

Preguntada por la tragedia de junio en Melilla, donde murieron al menos 23 migrantes tras un salto masivo a la valla que separa Marruecos y España, la también ministra de Hacienda ha asegurado que el titular de Interior, Fernando Grande-Marlaska, está a disposición de todos los partidos políticos para dar explicaciones.

Pero tras recordar que el Ministerio siempre trasladó que «creyó que todas las actuaciones de las fuerzas y cuerpos de seguridad fueron proporcionadas», ha dicho que no cree necesaria la creación de una comisión en el Congreso que investigue lo ocurrido con el argumento de que ya hay una investigación judicial en curso que contará con «toda la colaboración del Gobierno».

Candidatura del PSOE para la alcaldía de Madrid

Sobre la posibilidad de que la ministra de Industria, Reyes Maroto, sea la candidata del PSOE a la Alcaldía de Madrid, ha destacado su «tesón», «generosidad» y «talento», pero ha incidido en que corresponde a la federación madrileña elegir a su candidato entre las personas que «quieran dar ese paso adelante».