El PSOE pide a Mañueco romper con Vox y que le aplique un cordón sanitario

Valladolid (EFE).- El PSOE de Castilla y León ha exigido este miércoles al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que rompa su pacto con Vox y le aplique un cordón sanitario y, sobre si estaría dispuesto a permitir un gobierno en solitario del PP responde que antes de hablar deben cumplirse esas condiciones.

«Que rompa el pacto con la extrema derecha y, a partir de ahí, que se comprometa a hacerles un cordón sanitario y, cuando haga eso, nos sentamos con ellos», ha incidido en una rueda de prensa la secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, preguntada en varias ocasiones sobre este asunto.

Asimismo, preguntada por un posible adelanto electoral en la comunidad, la socialista ha asegurado que su formación «no valora» en estos momentos esta posibilidad, aunque ha subrayado que, «al igual que hace un año», la capacidad de adelantar elecciones pasa solo por el PP y el presidente autonómico.

«O traga con la extrema derecha o los saca del gobierno», ha manifestado Sánchez, quien ha pedido a Mañueco que «se comprometa a hacer un cordón sanitario a la extrema derecha en la Junta y en todos los ayuntamientos y que se siente a hablar con el Partido Socialista».

Como ha indicado Sánchez, lo que «no puede ser» es que el Gobierno de Castilla y León sea la «cobaya» de toda Europa con la «extrema derecha» en el poder, de ahí que haya insistido en su petición de «sacar a la extrema derecha de la toma de decisiones».
No obstante, la dirigente del PSOE ha dicho que para su formación «no sería un problema» un posible adelanto electoral, ya que sus candidatos han demostrado, según ella, una «gestión extraordinaria» y su secretario general, Luis Tudanca, está «preparado a todo».

El PP tacha de irresponsable a Gallardo por anunciar medidas antiabortistas «inexistentes»

Madrid (EFE).- El portavoz del Comité de Campaña del PP, Borja Sémper, ha llamado este miércoles «irresponsable» al vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo, por anunciar medidas «inexistentes» para las que no tenía competencias y le ha pedido «no cizañear» y «provocar incendios».

Así lo ha asegurado en una entrevista en Radio Nacional de España al ser preguntado si tiene sentido mantener el Gobierno de Castilla y León después de las diferencias mostradas a propósito de las medidas antiabortistas anunciadas por Vox.

El PP llama irresponsable a Gallardo por anunciar medidas "inexistentes"
El portavoz del Comité de Campaña, Borja Semper, este lunes en Madrid. EFE/Javier Lizon

Sémper ha evitado entrar a valorar esta cuestión, aunque ha señalado que lo que no tiene sentido es lo que se ha visto que, en su opinión, es un «reflejo del estado de la política actual en España». «Nos movemos entre la simulación y la táctica partidista», ha apuntado.

«Un vicepresidente irresponsable que provoca una requerimiento fantasma ante una decisión inexistente por parte del Gobierno que aprovecha la oportunidad para desviar la atención de los graves problemas que tiene que afrontar», ha dicho.
«Honestamente todo esto suena a una estratégica frívola en un tema que es extremadamente sensible», ha lamentado Sémper.

Vox descarta romper con el PP en Castilla y León

El vicepresidente de Vox, Javier Ortega Smith, ha descartado romper el pacto con el PP en el Gobierno de Castilla y León, porque «está funcionando muy bien», pero le ha pedido «coherencia» y le ha recordado que gobierna «gracias a Vox».

Así se ha manifestado este miércoles Ortega Smith en Castelló, donde ha comparecido en el Parque Ribalta, donde se retiró la cruz de los caídos en cumplimiento de la ley de Memoria Democrática para trasladarla junto a una iglesia.

Preguntado por si Vox se plantea romper el pacto con el PP en el Gobierno de Castilla y León tras el desencuentro en torno a las medidas antiaborto, Ortega Smith, que es candidato de Vox al Ayuntamiento y Madrid y uno de los tres vicepresidentes de esta formación, ha dicho que su partido «ha dejado constancia en los últimos años de que es un partido de fiar y que cumple con aquello con lo que se compromete».

En este sentido, ha puesto en valor «la responsabilidad y la coherencia cuando se pacta», en Andalucía, Madrid y Castilla y León, y ha añadido: «Esa coherencia y ese compromiso es lo que le pedimos al PP».