Julia deja de ser huracán, pero la amenaza de inundaciones y deslizamientos permanecen

Miami / Bogotá / Bluefields / San Salvador / Guatemala, (EFE).- Julia dejó de ser huracán este domingo mientras cruzaba Nicaragua rumbo al oeste para salir al Pacífico, pero la amenaza de inundaciones y deslizamientos de tierra permanece, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU.

A las 17.00 GMT, Julia se encontraba a unas 65 millas (105 km) al este-noreste de Managua y a unas 270 millas al este-sureste de San Salvador y presentaba vientos máximos sostenidos de 70 millas por hora (110 km/h).

Julia tenía vientos de hasta 140 km/h cuando tocó tierra este domingo de madrugada en la costa caribeña nicaragüense, cerca de la Laguna de las Perlas, horas después de que miles de personas fueran evacuadas hacia centros de refugio temporales.

Daños menores en la isla colombiana de San Andrés

Fotografía de los daños causados por el paso del huracán Julia en San Andrés (Colombia). EFE/ Juan David Suárez Corpas

El huracán Julia, de categoría uno, dejó dos lesionados y daños «leves» en viviendas e infraestructuras a su paso el sábado por la noche por la isla colombiana de San Andrés, informó este domingo la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

El director general de la UNGRD, Javier Pava, indicó que además de los heridos se han reportado 2 viviendas destruidas y 101 averiadas, así como la caída de árboles en la isla, la principal del archipiélago caribeño de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Por el momento, «se mantiene la condición de alerta de advertencia mientras termina de pasar la influencia» del huracán, detalló el funcionario en un mensaje de Twitter en el que también celebró que «los daños leves no solo se deben a la menor categoría del huracán sino a las medidas de prevención adoptadas».

Causa importantes daños al impactar en Nicaragua

Varias personas son evacuadas hacia refugios en la madrugada de antes de la llegada del huracán Julia a Bluefields (Nicaragua). E EFE/ Jorge Torres

El huracán Julia causó destrucción al impactar la costa Caribe de Nicaragua la madrugada de este domingo, en categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aunque todavía no se registran víctimas.

Los vientos de 140 kilómetros por hora desprendieron techos de viviendas, tumbaron árboles, desprendieron cables eléctricos y dejaron sin energía eléctrica algunas zonas costeras, mientras que las lluvias causaron inundaciones en algunos sectores, informaron las autoridades locales.

Julia, que impactó cerca de la Laguna de Perlas a la 01.15 hora local (07.15 GMT), no se degradó inmediatamente después de ingresar a tierra, tal como esperaba el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), a pesar de que sus vientos máximos sostenidos bajaron a 140 kilómetros por hora.

El Gobierno pide a los salvadoreños evacuar y decreta alerta roja

Fotografía de los daños causados por el paso del huracán Julia en San Andrés (Colombia). EFE/ Juan David Suárez Corpas

Las autoridades de la Dirección General de Protección Civil llamaron este domingo a los ciudadanos, especialmente a la población que vive cerca del Pacífico y zonas vulnerables, a que evacúen como una forma de prevención ante los efectos que puedan causar las lluvias provocadas por la tormenta tropical Julia y decretó alerta roja en todo el país.

«Estamos pidiendo a la población que acaten las recomendaciones de Protección Civil de las evacuaciones preventivas», dijo en una conferencia de prensa el titular del Ministerio de Gobernación, Juan Carlos Bidegain.

El ministro detalló que «para el final de este día estaremos con 80 albergues totalmente equipados para que las personas se sientan seguras».

El director de Protección Civil, Luis Amaya, pidió a la población que «se rehúsa a evacuar, que lo haga» y subrayó que las labores de pesca y actividades recreativas en playas y balnearios están suspendidas.

Guatemala reporta las primeras inundaciones en el caribe

Varias personas son evacuadas hacia refugios en la madrugada de antes de la llegada del huracán Julia a Bluefields (Nicaragua). EFE/ Jorge Torres

La Cruz Roja de Guatemala reportó este domingo inundaciones en poblados de la costa atlántica, debido a las lluvias constantes asociadas a la tormenta tropical Julia.

Algunas calles de la ciudad de Puertos Barrios, del departamento (Provincia) de Izabal, ubicado en la costa atlántica de Guatemala, se han inundado por las lluvias y el aumento de la marea asociadas al paso de la tormenta Julia, según informó la Cruz Roja del país centroamericano.

Las precipitaciones provocaron el desborde de un río que inundó la comunidad denominada La Laguna, ubicada en Puerto Barrios, detalló la misma fuente.

Edición Web: JuanK Ochoa