Cerdán (PSOE): Enfrentarse al Gobierno no le puede funcionar a ningún barón

Sol Carreras |

Madrid (EFE).- El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, considera que el «enfrentamiento con el Gobierno de España no le puede funcionar» a ningún barón socialista, y defiende que explicar las medidas del Ejecutivo beneficia a todos, incluidos Emiliano García-Page y Javier Lambán.

Además, Cerdán ha dicho en una entrevista con la Agencia EFE que confía en que el PSOE logre captar en este año electoral -con autonómicas y municipales previstas en mayo y generales en diciembre- el voto de «pensionistas, trabajadores autónomos y jóvenes» que «alguna vez han votado al PP», pero que ahora están «descontentos» con este partido.

«Consideran que no les representa porque ha votado en contra de todas las mejoras (impulsadas por el Gobierno de Sánchez) de las que ellos se han visto beneficiados», ha añadido.

Cerdán, que acaba de ser designado coordinador general de campaña del Comité Electoral del PSOE para las elecciones de mayo, no comparte las críticas sobre determinadas medidas del Gobierno de Sánchez pronunciadas por los presidentes socialistas de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y Aragón, Javier Lambán.

CERDAN PSOE
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. EFE/Javier Lizón

En su opinión, «el enfrentamiento con el Gobierno de España no le puede funcionar a nadie», ya que «no hay votante del PSOE, sea de donde sea, al que le desagrade» lo que ha hecho el Ejecutivo.

Por ello, cree que explicar las iniciativas puestas en marcha por el «Gobierno de la gente», como la subida de las pensiones o del salario mínimo interprofesional, es algo que «beneficia a Page, Lambán, Chivite, a cualquier presidente o presidenta» del PSOE.

Cerdán ha comentado que Sánchez prevé hacer campaña en todos los territorios y ha restado importancia al hecho de que no vaya a haber una convención autonómica del PSOE a nivel general y sí una municipal, ya que sostiene que la dirección del partido «se implica muy de lleno» en todas las elecciones, pero lo habitual es dar más «autonomía» a los gobiernos de las comunidades.

La reforma de la malversación y otros temas polémicos

La reciente reforma del delito de malversación es uno de los asuntos que han generado malestar y dudas en una parte del PSOE, pero Cerdán insiste en que no va a haber «ningún corrupto» que se quede sin ser juzgado y señala que esta medida busca favorecer el clima de «diálogo» con Cataluña, por lo que confía en que los electores «lo van a entender».

Y aunque reconoce que es «lógico» que pueda haber «revisiones» de penas a condenados por malversación tras la reforma, aboga por esperar a que el Tribunal Supremo dictamine doctrina.

CERDAN PSOE
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. EFE/Javier Lizón

Sobre la posibilidad de que los recortes al trasvase Tajo-Segura tengan una repercusión electoral negativa para el PSOE, principalmente por las críticas del gobierno socialista de la Comunidad Valenciana, ha dicho que «todo puede tener consecuencias», pero está convencido de que se entenderán los motivos.

«Ximo Puig no está de acuerdo en algunas cosas, pero entiende que es el camino que hay que hacer», ha comentado en referencia al presidente valenciano.

Por otro lado, ha asegurado que «no hay debate sobre los impuestos en el PSOE», ya que todos tienen clara la postura del partido, incluido el líder socialista de la Comunidad de Madrid, Juan Lobato, que aseguró en una entrevista reciente que «nadie que herede o tenga patrimonio productivo va a pagar ni un euro» con su plan fiscal.

«Era un titular que no estaba completo», señala a modo de justificación Cerdán, que recalca que «quien más tiene, más tiene que pagar» con sus impuestos.

Perspectivas electorales

En el caso de la Comunidad de Madrid, reconoce que «no es una plaza fácil» para el PSOE, aunque confía en mejorar los resultados respecto a las elecciones autonómicas de 2021, en las que considera que Isabel Díaz Ayuso (PP) «tocó techo».

Y mientras que en la capital espera que el «desgaste» del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, reste votos al PP, en la ciudad de Barcelona es muy optimista y ve factible que los socialistas se hagan con las riendas de la Alcaldía.

CERDAN PSOE
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. EFE/Javier Lizón

«El principal protagonista de que hoy Cataluña esté como esté y no tenga nada que ver con el 2017 es el PSOE, y eso estoy seguro de que lo veremos en los resultados electorales», ha declarado.

Cerdán no ve «ningún riesgo» de vuelco electoral en la Comunidad Valenciana y descarta que el caso de los ERE tenga repercusión en ciudades como Sevilla, gobernada por el PSOE.

A su juicio, en las próximas elecciones los ciudadanos tendrán que elegir entre «un bloque neoliberal PP-Vox» o «un bloque progresista», y por ello considera que es mejor que se despeje «cuanto antes» la «incertidumbre» sobre las candidaturas a la izquierda del PSOE, en referencia a Unidas Podemos y el proyecto Sumar de la vicepresidenta Yolanda Díaz.

Sobre el PP, opina que tiene margen de crecimiento por los votos que pueda arrebatar a Ciudadanos, aunque menor del que pronostican las encuestas, y cree que el fichaje de Borja Sémper como portavoz de campaña de los populares no perjudica al PSOE en la lucha por atraer a votantes de centro.

«A quien puede perjudicar es al propio (Alberto Núñez) Feijóo. No se aclara, por un lado quiere vender moderación y por otro lado está insistiendo en que hay un Gobierno y un presidente ilegítimos», dice Cerdán, muy crítico también con el nuevo protocolo para disminuir el número de abortos en Castilla y León, donde gobierna el PP en coalición con Vox.